www.gacetadeprensa.com

El propietario de la red Bolivisión, nuevo socio de Prisa en ATB

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El empresario Ernesto Asbún ha adquirido el 25% de las acciones correspondientes a los herederos de su antiguo socio Garáfulic. Este último, fallecido en accidente aéreo, fue socio de algunos de los periódicos españoles más importantes. A pesar de las nuevas negociaciones mantiene un laudo contra Prisa desde hace años.
Asbún adquirió el 25% de las acciones de los herederos de Garáfulic a cambio de afrontar una deuda que éstos mantenían con el Banco BISA. El restante 75 por ciento de ATB figura en manos de un holding conocido como IRD, que tiene el control administrativo de la red. En ese holding, la familia Garáfulic tiene el 40 por ciento y el resto en manos de Prisa.

Raúl Garáfulic fue socio del Grupo español, de los diarios "La Razón", "El Nuevo Día" y "Extra", el canal de televisión ATB y un sitio en Internet, por la que sostuvo un juicio aún pendiente. Fallecido en noviembre del año pasado en un accidente de aviación y ex propietario de un consorcio mediático, acusó a su socio de estafa por la adquisición de la mitad de por el la compañía boliviana Viacao Aérea Sao Paulo (VASP).

Asbún fue señalado como supuesto "testaferro" de Garáfulic ante Canhedo, quien recibió un millón de dólares en 2001, como primera cuota de los diez millones que pactó por su participación en LAB, de la que era administrador desde 1996.

En su demanda, Garáfulic acusó a Asbún que supuestamente sólo debía cobrar el 5% de las acciones tramitadas con VASP ya que en su contrato se especificaba la ‘gestión de negocios ajenos’ y se refirió a su socio como cómplice del responsable de la compañía.

Finalmente la familia Garáfulic llegó a un ‘acuerdo satisfactorio’ con Asbún por el que se establece la libertad de administrar el LAB con el control saneado del 50 por ciento de las acciones (el saldo del 50 por ciento es administrado por las AFPs a través del Fondo de Capitalización Colectivo), es decir 1.146.882 acciones del LAB
Por otra parte la familia Garáfulic mantiene el laudo contra el Grupo Prisa por el control de ATB.

Los nuevos directores de la compañía tras la junta de accionistas del miércoles 7 de julio son, por la mayoría: Javier Cortezón, Daniel Cruz, Luis Gutiérrez Blanco y María del Carmen Ballivián. Por la minoría Tito Asbún y Walker San Miguel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios