www.gacetadeprensa.com

Mediaset pagará 79 millones a Vocento que recibirá 90 por la OPV de Telecinco

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Tras la exitosa salida en bolsa de la cadena de televisión, con una capitalización que supera los 3.033 millones, Mediaset ha determinado el pago de 79 millones de euros a Vocento tras la adquisición del grupo italiano del 12%.
La salida en bolsa de Telecinco ha sido un éxito para sus inversores. En sus cinco primeras sesiones ha conseguido incrementar su valor bursátil un 21,18%, situando la cotización media entre los 11.8 y los 12,3 euros.

La cadena de televisión, que salió al mercado de valores el pasado día 23, se ha revalorizado en más de un 24% desde su precio de colocación hace tres sesiones.

De hecho la subida llegó a alcanzar valores 12,65 euros, 0,15 euros sobre el precio más alto alcanzado el día de su estreno en el mercado.

La valoración bursátil de Telecinco se sitúa en torno a los 3.130 millones de euros, frente a los 2.503 en que se valoró la compañía para la OPV, cuando sus acciones fueron colocadas a 10,15 euros cada una.

El aumento de precio de las acciones está provocando también una reducción de la demanda y, por tanto, un descenso de la cifra de negocio, que en la última sesión se limitó a 8,28 millones de títulos y 104 millones de euros, frente a los más de 500 millones del día de su estreno en el mercado.

También 391.000 acciones salieron a 12,57 euros, lo que supuso un importe total de 4,9 millones de euros.

La cadena sufrió una revalorización de los títulos del 18,23 % el pasado 23 de junio, primer día de su cotización. Entonces, la jornada se cerró con un precio de 12,03 euros por acción frente a los 10,15 fijados como precio de salida. Esta revalorización suponía un record histórico ya que Telecinco comenzó a cotizar a las 11 de la mañana con una subida superior al 23%, y cerró la jornada con una capitalización de 2.958 millones de euros, con lo que se abría la posibilidad de que pudiese entrar dentro del IBEX 35, objetivo, ‘todo un honor’, para los directivos de la cadena Este resultado es el más favorable registrado en el mercado de valores desde mediados del 2001 con el estreno en bolsa de Inditex.

De hecho, consiguió superar la OPV de grandes gigantes bursátiles como Fadesa, Antena 3, que además en la jornada cedió el 1,03% y Banco Sabadell.

A finales de 2002, Mediaset adquirió a Corporación Nuevos Medios Audiovisuales, sociedad perteneciente a Vocento, un 12% del capital social de Telecinco y Publiespaña en un preico inicial de 276 millones de euros que variaría en función de la cotización de la cadena en bolsa. Ahora el grupo italiano tendrá que abonar la diferencia entre las estimaciones de entonces y las de hora, valor que se estima en unos 79 millones si tenemos en cuenta la participación del grupo. Además también resulta beneficiaria de la participación de Ice Finance de acuerdo al pacto establecido entre el grupo y la gestiora bancaria.

El grupo controlado por Silvio Berlusconi recibirá a su vez otra suma de 24,9 millones de JP Morgan Chase Bank en virtud de un acuerdo al que llegaron en el caso de que Ice Finance, uno de los antiguos accionistas de Telecinco vendiese su participación como lo hizo con un 9,88% en la colocación en Bolsa de la cadena, o en caso contrario sufriese un proceso de plusvalía.

Mediaset, cuyos ingresos publicitarios se incrementaron un 8,1% en lo que va de año, tiene, por otro lado, una audiencia media del 44,3% entre los tres canales italianos que controla(Canale5, Italia1 y Rete 4), es decir, un uno por ciento más que la televisión pública italiana RAI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios