www.gacetadeprensa.com
Periódicos Regionales: Sumar es Sobrevivir

Periódicos Regionales: Sumar es Sobrevivir

Sergio Rego Monteiro / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Una vez fui director de dos periódicos al mismo tiempo. Esto fue en el interior del Estado de San Pablo, un área con 17 millones de habitantes en el medio del estado más rico de Brasil. El Estado de San Pablo, solo, es responsable del 33 por ciento del PBI del Brasil. Brasil como país tiene una Paridad de Poder de Compra (PPP) de U$S 1,3 billones (fuente: www.cia.gov), con San Pablo representando U$S 454 mil millones. Los datos del PPP de otros países tales como Argentina (U$S 403 mil millones) y Portugal (U$S 195 mil millones) dan una idea de la importancia que tiene este mercado regional si se lo compara con la información de otros países de Latinoamérica.

Lo que hicimos en ese momento fue concentrar nuestros esfuerzos para armar una red de periódicos regionales a fin de poder resistir, como bloque, contra la inevitable penetración de los grandes periódicos de San Pablo, la principal ciudad y capital del Estado. La idea murió antes de ver la luz debido al fuerte sentimiento de desconfianza entre los dueños de los periódicos y a todas las cuestiones sobre “quién iba a obtener la mejor parte en el negocio” que hicieron abortar el proyecto.

El inevitable crecimiento de los periódicos de una gran ciudad que migran parte de su circulación a ciudades dormitorio o satélites, alrededor de importantes centros urbanos es solo una cuestión de tiempo, en San Pablo o en cualquier otro lugar. La única forma en que los periódicos chicos a medianos pueden evitar perder todo o parte de sus mercados regionales depende de cuán bien sean capaces de prepararse para esta competencia.
El sentido común insiste en mostrarnos que el proceso de fortalecer estos vehículos pasa por una revisión de sus modelos de negocios y una interminable búsqueda de economías de escala para poder ofrecer precios que puedan competir con los grandes periódicos. Estos últimos casi siempre se las ingenian para penetrar estos mercados periféricos a un costo marginal.

Una de las formas más obvias de lograr este objetivo es la creación de redes, con el fin de compartir artículos periodísticos, la distribución y el esfuerzo involucrados en la venta de publicidad. Esto permitiría condiciones que favorecieran mayor cobertura a los anunciantes y un factor costo/beneficio capaz de ayudar a disminuir los costos, con un resultado final que justificaría la existencia de estas compañías de periódicos
En el caso brasileño de San Pablo, la mera perspectiva de atraer 17 millones de consumidores a través de clasificados que atienden a una región que abarca mucho más que solo mercados primarios, sería suficiente para justificar una red de ese tipo.

Desafortunadamente, sin embargo, los dueños de periódicos probablemente estén entre los profesionales más insociables que hay en Brasil y, yo creo, en todo el mundo.

La ciudad capital de San Pablo, con una población cercana a los 18 millones de habitantes está saturada de gente y de información, lo que me lleva a pensar que múltiples ciudades dormitorio pronto surgirán como hongos a su alrededor, como ya ha empezado a suceder. Estas ciudades dormitorio se comunicarán con la urbe a través de un sistema de autopistas que se encuentra entre los mejores del primer mundo. En otras palabras, la gente va a vivir en las afueras de la ciudad y va a viajar al centro diariamente, igual que en Nueva York. La zona del centro va a tener que adoptar, en un plazo corto, la misma solución adoptada en Londres, que es la de gravar con un impuesto a los automóviles que quieren circular en las áreas de mayor densidad de población. Ellos ya están usando y frecuentemente un sistema de alternar el último dígito del número de la patente del automóvil y prohibir a los autos con números de patente elegidos circular por el centro en ciertos días.

Al mismo tiempo y de manera extraña, la prensa en el interior es de una calidad extremadamente baja, con muy raras excepciones. Todo esto es para decir que San Pablo tiene mucho que aprender de Portugal, como voy a explicar seguidamente.

Recientemente me enteré, por vía de una excelente publicación denominada “Meios”, publicada por la Asociación Portuguesa de Periódicos, sobre la creación, en diciembre del año pasado, de una Rede Expresso (Red Express). Esta red está compuesta por 17 periódicos ubicados en ciudades estratégicas y no compiten entre sí. Ninguno de ellos tiene su sede en grandes ciudades como Lisboa y Porto. Trabajan como una gran base de noticias a la que los periódicos miembros pueden acceder y cuyo vehículo director es el Semanário Expresso. La idea es obvia pero es una tarea difícil hablarle a los periódicos sobre las necesidades futuras del medio impreso y convencerlos de que los costos y la distribución son dos importantes temas de agenda para sus reuniones, si quieren planear su supervivencia.

Entre los 900 títulos de la prensa regional de Portugal, el Expresso seleccionó un conjunto de periódicos que corresponden a un perfil específico de demanda, en términos de calidad, penetración y credibilidad. Ahora ellos están desarrollando una plataforma operativa para una futura Intranet que unirá a todos los periódicos.

Al hombre que hizo factible la idea, el editor Afonso Camões, le atrajo en primer lugar el hecho de que entre los 8 millones de portugueses mayores de 14 años de edad, el 66 por ciento lee periódicos regionales y el 62 por ciento los prefiere a otras coberturas nacionales.

El mapa de este artículo da una idea de la homogeneidad de la cobertura en el caso de Portugal y, para volver al ejemplo brasileño de San Pablo nuevamente, nos recuerda que todo Portugal significa 88.790 kilómetros cuadrados de superficie continental, en tanto que San Pablo, solo, tiene 248.209 kilómetros cuadrados.

Esta es una gran oportunidad aún latente, si no perdida, esperando que alguien despierte, en Brasil o en otros países de características similares, y aprenda la lección de Portugal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios