www.gacetadeprensa.com

Redefiniendo el Uso de los Medios

Por Bob Papper / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La gente usa los medios de comunicación más del doble de lo que ellos creen. Los usan en todas partes, y pasan casi un cuarto del tiempo total que los usan, con dos o más medios a la vez. Esos son algunos de los resultados encontrados por los Estudios de Medios de Comunicación de Middletown, realizados por la Ball State University de los Estados Unidos. Esta singular investigación comprendió tres estudios paralelos: Una encuesta telefónica tradicional a 401 personas, un diario personal de uso de los medios completado por 359 personas, y observaciones de día completo realizadas a 101 personas – más de 1.600 horas de observación del comportamiento, desde la hora de despertarse a la de volverse a acostar. La encuesta telefónica se realizó para asegurar tanto que la gente de “Middletown” (los condados de Muncie y Delaware, en Indiana, Estados Unidos) hacía un uso de los medios de comunicación similar al resto de los Estados Unidos, como para comparar las encuestas telefónicas con otras mediciones de medios de comunicación. La gente usa los medios de comunicación más del doble de lo que ellos creen. Los usan en todas partes, y pasan casi un cuarto del tiempo total que los usan, con dos o más medios a la vez. Esos son algunos de los resultados encontrados por los Estudios de Medios de Comunicación de Middletown, realizados por la Ball State University de los Estados Unidos. Esta singular investigación comprendió tres estudios paralelos: una encuesta telefónica tradicional a 401 personas, un diario personal de uso de los medios completado por 359 personas, y observaciones de día completo realizadas a 101 personas – más de 1.600 horas de observación del comportamiento, desde la hora de despertarse a la de volverse a acostar.
La encuesta telefónica se realizó para asegurar tanto que la gente de “Middletown” (los condados de Muncie y Delaware, en Indiana, Estados Unidos) hacía un uso de los medios de comunicación similar al resto de los Estados Unidos, como para comparar las encuestas telefónicas con otras mediciones de medios de comunicación.

La gente usa los medios de comunicación más del doble de lo que ellos creen. Los usan en todas partes, y pasan casi un cuarto del tiempo total que los usan, con dos o más medios a la vez. Esos son algunos de los resultados encontrados por los Estudios de Medios de Comunicación de Middletown, realizados por la Ball State University de los Estados Unidos.

Esta singular investigación comprendió tres estudios paralelos: una encuesta telefónica tradicional a 401 personas, un diario personal de uso de los medios completado por 359 personas, y observaciones de día completo realizadas a 101 personas – más de 1.600 horas de observación del comportamiento, desde la hora de despertarse a la de volverse a acostar. La encuesta telefónica se realizó para asegurar tanto que la gente de “Middletown” (los condados de Muncie y Delaware, en Indiana, Estados Unidos) hacía un uso de los medios de comunicación similar al resto de los Estados Unidos, como para comparar las encuestas telefónicas con otras mediciones de medios de comunicación.

Basados en las observaciones, la gente pasa 11,7 horas por día con uno o más medios de comunicación.

Por todo concepto, la gente pasa 129,7 por ciento más tiempo con los medios, de lo que ellos piensan que lo hacen.

Otros resultados claves incluyen:
• El uso simultáneo de varios medios es mucho más complejo de lo que pensamos. Mientras leemos, comúnmente utilizamos otros medios al mismo tiempo. Aunque creemos que nos dedicamos a otras actividades de medios mientras miramos TV, como porcentaje del total de visión de TV, en realidad hacemos menos tareas varias de las que pensamos. Por el contrario, mientras estamos en la computadora u online, nos dedicamos a más tareas varias de lo que creemos.
• Existen algunas diferencias en el uso de los medios según el sexo. Las mujeres pasan mucho más tiempo en el teléfono y tienden a pasar más tiempo leyendo revistas y dedicándose al correo postal. Los hombres pasan más tiempo con los juegos de computadora y aparentemente más tiempo en Internet. Los resultados sobre la lectura del periódico fueron conflictivos. En los diarios, una medición realizada por las propias personas encuestadas, los hombres pasan considerablemente más tiempo leyendo el diario que las mujeres. Pero en la práctica se observó que las mujeres pasan más tiempo con el periódico que los hombres, aunque la diferencia no llegó a alcanzar la condición de “significativa”.
• Hay muchas más diferencias en el uso de los medios por edad. Dividiendo a los participantes entre los de 18 a 34 años de edad, y los de más de 35 años, los más grandes ven más TV y pasan más tiempo leyendo el periódico. Los más jóvenes pasan más tiempo escuchando música, usando celulares, y jugando con juegos de computadora. El grupo más joven también tendió a pasar más tiempo online, usando mensajes instantáneos y viendo videos y DVDs. Los mayores tienden a pasar más tiempo escuchando la radio, leyendo el correo, y usando teléfonos tradicionales. El grupo de más de 35 años pasa tres veces más tiempo con los periódicos que el grupo más joven, pero no hay una diferencia considerable de tiempo para revistas o libros.
¿Cuáles son entonces las conclusiones respecto de los periódicos? Una buena noticia, una pregunta y un problema.

La buena noticia es que el estudio de observación demuestra que la lectoría de periódicos en general está en línea con la de otros estudios: 17 minutos por día el total de todos los participantes y 32 minutos por día para el lector de periódicos.

La cuestión que se suscita es que los diarios muestran que la lectoría de periódicos está considerablemente inclinada hacia el lado de los hombres. Pero nuestra observación fue que las mujeres pasan ligeramente más tiempo con los periódicos. Dado que en los diarios son las mismas personas las que lo miden, se plantean al menos algunas cuestiones sobre si los hombres realmente pasan más tiempo con el periódico – o si solamente dicen que lo hacen.

El problema que queda es que la lectura del periódico se inclina hacia los lectores mayores. Eso quizás no sea una sorpresa para la industria del periódico, pero tal vez otra parte de nuestro estudio sí lo sea. Ni la lectura de revistas ni la de libros se inclina hacia la gente mayor de edad – al menos no considerablemente. En otras palabras, no es que la gente más joven no esté leyendo, sino que no está leyendo periódicos.

A primera vista, los resultados indicarían que puede haber oportunidad para una solución.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios