www.gacetadeprensa.com

Periodistas americanos y franceses se quejan de la falta de libertad informativa

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Según el último informe del Project for Excellence in Journalism, el 51% de los informadores americanos afirman estar sometidos a presiones económicas. En Europa, “Le Monde” afirma que este porcentaje se eleva hasta el 66%.
La libertad informativa empieza a ser un término que cada vez se utiliza de forma más utópica. En la vida real, lo cierto es que el mundo del periodismo se revela a nivel internacional ante las presiones y censuras a las que se ven sometidos los informadores. Desde Estados Unidos nos llega el último informe del centro de investigación Project for Excellence in Journalism. Según los últimos datos, los periodistas americanos se quejan en un 51% de los casos de estar sometidos a presiones económicas, lo que unido a la escasez de tiempo, hace que la profesión ‘no esté a la altura de las circunstancias’.

En Europa la situación no es mucho más esperanzadora. Según publica Le Monde, el 66% de los informadores se ven sometidos a este tipo de presiones, un porcentaje que ha ido en aumento en los últimos años si lo comparamos con las estadísticas de hace cinco años que reflejaban un 49%. Además, un 80% reconoce no disponer de tiempo suficiente para cotejar y ampliar las informaciones, a causa, entre otros factores, de la precariedad laboral y el aumento de los despidos en los últimos años.

En lo referente a los medios de trabajo no hay muchas sorpresas, en medios audiovisuales los profesionales destacan su cercanía hacia las audiencias, frente a los escritos que valoran en un alto porcentaje la profundidad de sus informaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios