www.gacetadeprensa.com

Reabasteciendo un Viejo Problema con Nueva Tecnología

Lasse Jorgensen / www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El Verdens Gang (VG) es el periódico diario de mayor venta de Noruega. Distribuído por alrededor de 10.000 minoristas, el VG tiene una circulación de 390.000 copias, que se venden cada día a una población de 4 millones de personas. El sábado es el pico de la semana y las ventas netas alcanzan casi 500.000 copias. Más del 50 por ciento de la circulación se vende a través de supermercados y almacenes. El VG se puede adquirir mayoritariamente en las cajas registradoras, en anaqueles de venta a medida. El número de clientes es muy alto los sábados, y durante ese día muchos de los anaqueles de almacenes y supermercados se vacían rápidamente. Reabastecer los anaqueles de ventas es un problema. Se supone que es la responsabilidad de la gente que trabaja en las cajas. Normalmente, los sábados, la gente que trabaja en las cajas son estudiantes y empleados temporarios. La carga de trabajo normalmente es muy alta. Cuando estos trabajadores finalmente tienen un recreo, lo último que tienen en mente es reabastecer los anaqueles de periódicos. Algo había que hacer. Nuestro departamento de ventas de circulación conversó el problema con los gerentes de las tiendas, para encontrar una forma de recordar a los empleados que reabastecieran los estantes. Probamos congraciarnos con los empleados. Hicimos competencias de ventas, correos directos y todo tipo de acciones de marketing bien conocidas, pero con resultados limitados. No importa lo que hiciéramos, todo volvía siempre al mismo punto: cómo recordar a los empleados que reabastecieran los estantes de ventas de VG.
Ahora pensamos que tenemos la respuesta.

Toda la gente joven en Noruega tiene su propio teléfono celular. Cuando están en un recreo, lo primero que hacen es encender sus celulares para ver si alguien los ha llamado, y/o si han recibido un mensaje.
¿Qué mejor forma de comunicarse con esta joven fuerza de trabajo que usar la tecnología que ellos conocen tan bien?
Ahora, cada sábado, tres veces al día, enviamos un mensaje de texto, o SMS a los teléfonos celulares de los empleados. Los mensajes dicen:


“Hola, por favor recuerde reabastecer los estantes de ventas con VG hoy. Cuando lo haya hecho, por favor confírmelo, enviándonos un mensaje SMS. Así tendrá oportunidad de ganarse el mejor teléfono celular del mercado, equipado con cámara y mensajes multimedia (MMS). El sábado pasado el ganador fue...”
Para poner en marcha el programa, se lo presentamos a los gerentes de las tiendas y obtuvimos su aprobación. Entonces les dejamos posters y folletos explicando a los empleados como registrar los números de sus teléfonos celulares en nuestro sistema para que pudieran estar en nuestra lista de contacto. Por último, hicimos una fuerte propaganda de la oportunidad de ganarse el teléfono celular MMS de primera marca.

El programa ha sido encantador para presentar, y un éxito tanto para el periódico como para las tiendas. Los gerentes de tiendas están felices y dicen que finalmente tienen una solución práctica para un problema de años. Además es fácil de implementar. La respuesta de los empleados ha probado no ser un problema ya que la inscripción exige tan poco esfuerzo de su parte, y el premio es algo que todos quieren.

Hemos introducido el programa en 500 de los mayores supermercados del país. Aproximadamente, se inscribieron dos personas de cada local. Estamos obteniendo confirmación cada sábado de que el 80 por ciento de los estantes de venta se están reabasteciendo.

Un beneficio lateral de nuestro programa de reabastecimiento ha sido el aumento del número de estantes de ventas en varios de los supermercados. Es algo que no habíamos calculado en nuestro plan, pero muchos de los gerentes de las tiendas se están dando cuenta de la ventaja de tener más bocas de ventas con lo cual aún más periódicos se están poniendo a disposición de los clientes.

Identificando el hecho de que era un problema reabastecer los estantes de ventas, presentando una solución al problema, y usando nueva tecnología popular entre los jóvenes, creemos que hemos encontrado una forma creativa de enganchar a la próxima generación de trabajadores.

Ha beneficiado a todas las partes.

Estamos aumentando la circulación. Los almacenes están aumentando sus ingresos, y cada sábado estamos haciendo muy feliz al empleado de una tienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios