www.gacetadeprensa.com

Surcando el Ciberespacio en Busca de Trabajo

Marisa Treviño / Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Surcando el Ciberespacio en Busca de Trabajo
Dónde quedaron aquellos días en que los desempleados, ávidos de trabajo, acudían a los avisos clasificados de su periódico local, lapicera en mano, y marcaban con un círculo las oportunidades más prometedoras? Se están borrando rápidamente. Actualmente, según un nuevo estudio, quienes buscan trabajo confían menos en la prensa escrita y más en la prensa cibernética para volver realidad sus sueños de un futuro mejor. Mark Mehler de CareerXroads.com, y coautor del estudio “Fuentes de trabajo 2003”, dice que la industria del periódico de los Estados Unidos solo puede echarse la culpa a sí misma. “Los periódicos (clasificados) no conocen a sus lectores,” dice Mehler. “Los periódicos tendrían que poder decir a los empleadores cuántos mecánicos, cuántos maestros, cuántos obreros de la construcción, etc. hay entre sus lectores. En este momento no están llegando a su objetivo simplemente porque no lo saben.” En el tercer estudio anual de “Fuentes de Empleo” realizado para descubrir cuán bien saben las empresas cuáles son las fuentes que les proveen empleados, Mehler ha hallado que el 60 por ciento de la gente contratada de fuentes externas a las compañías encontró su trabajo ya sea a través de Internet o de referencias de otros empleados. Para el año próximo, se prevé que el porcentaje de gente que usará algunas de esas dos formas de obtener empleo representará tres de cada cuatro contrataciones. Actualmente, los periódicos ocupan un triste tercer lugar como fuente de empleo entre quienes buscan trabajo. De hecho, se prevé que Monster.com, el sitio de colocación de empleo de Internet, va a hacer más negocio que todos los clasificados de periódicos sumados.
¿Qué pueden hacer los periódicos para competir con tan formidable competencia? “Tienen que tener mediciones,” dice Mehler. “No el tipo de mediciones usuales, hombre-mujer, sino lo que los clientes están buscando.” Mehler razona que simplemente por una cuestión de sentido común los clientes gastarían más dinero si los periódicos pudieran decirles las características de la gente que eventualmente va a contestar sus avisos.

Pero, para ello, van a hacer falta algunos deberes e inversiones por parte de los periódicos para alcanzar sus objetivos. Aceptando el hecho de que las mediciones deben ser las que impulsen todas y cada una de las decisiones, Mehler sostiene que lo que sea que ofrezcan los periódicos que no se base en mediciones, si logra algo va a ser por un golpe de suerte que finalmente se va a perder a manos de un competidor que se base más en mediciones.Mehler sostiene que los empleadores quieren ver cómo se traduce, en términos de personas contratadas, el servicio que se les presta. “Puede ser que usted alegue que puede ayudar a detectar mejor la calidad, además de ser una fuente.... pero si alega que es una fuente, cuáles son las cifras?” pregunta Mehler. Cualquier otra cosa que mida es solo un número. Y los números tienen todo tipo de problemas.”
De la mano con brindarle a los clientes las cifras necesarias para ilustrar que las publicidades están atrayendo candidatos para un puesto, está el construir una asociación, basada en la confianza y la credibilidad. Una relación de confianza surge de escuchar lo que los clientes realmente necesitan y desean, y luego en implementar esos deseos.

Mehler entiende que muchos periódicos pueden no estar totalmente preparados para implementar las necesidades de un cliente a menos que “hayan combinado prensa con tecnología”. Dicho de otro modo, los periódicos necesitan crear una fuente online que permita a quien busca empleo y a quien recluta empleados encontrar fácilmente lo que quieren. Por ejemplo, cuanto menor la cantidad de clics del mouse, mejor. Todos los avisos de trabajo tendrían que estar a no más de tres clics de distancia de la página principal. Quien busca trabajo tendría que poder ver el aviso que quiere en esa cantidad de tiempo o de clics.
“Los periódicos tienen que despertar”, dice Mehler. “Hay un futuro brillante. Lo que hace falta es saber cómo conseguirlo.”
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios