www.gacetadeprensa.com

Nuestra Comunidad

Cathy Hamilton/ Fuente: www. revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Lawrence, Kansas, es una ciudad de universitarios, es una ciudad de basketball y es una ciudad de artistas. Su orden de importancia depende de con quien esté tomando uno el café. Con un puesto número 15 en la Guía de John Villani de 100 Mejores Pequeñas Ciudades Artísticas de Estados Unidos, nuestra ciudad está orgullosa de la fama que tiene por su creatividad. Prueba de esa creatividad está en nuestras muchas exhibiciones públicas de arte y, ahora, en los 10 exhibidores de venta de periódicos brillantemente pintados de las calles del centro. El proyecto “Rack ’N Roll” empezó como una coincidencia de “mentes que piensan al unísono”. En una de mis reuniones semanales con el director de publicidad del Journal-World, Al Bonner, mencioné que nuestros exhibidores de venta de periódicos con su color azul uniforme se veían... bueno, aburridos – en particular los que están en nuestra pujante zona del centro en que la competencia por la atención de nuestro periódico es grande. Al me respondió que él y el gerente de circulación Joe Lewis, habían estado hablando recientemente de ese mismo tema. Siguió a ello una seria conversación sobre la forma de darle más brillo a nuestros exhibidores usando el talento de los artistas locales. “Nuestro objetivo fue aumentar la atención sobre nuestros exhibidores y mostrar nuestro compromiso con las artes, un segmento de la población al que no tenemos mucha llegada con nuestras suscripciones o con la venta de ejemplares sueltos,” dice Bonner.
Luego de sopesar ventajas y desventajas de encargar a un artista local o a un grupo de artistas profesionales que nos hicieran el honor de pintarlos, decidimos convocar a Van-Go Mobile Arts, una organización local sin fines de lucro, que da trabajo en las artes a jóvenes de segmentos de riesgo. Para nosotros, en términos de marketing, “jóvenes y arte” resultó una combinación atractiva. Lynne Green, directora ejecutiva de Van-Go, se mostró igualmente entusiasmada por explorar las posibilidades de este proyecto de alta exposición.“A mí me encantó que el proyecto fuera tan altamente visible,” explica Green. “Eso es realmente el foco de lo que hacemos nosotros, darles a los chicos una experiencia positiva a través de las artes. Es maravilloso para su auto-estima ver exhibido en público algo que ellos mismos han creado.”

Luego de la reunión inicial, en la cual acordamos darles a los artistas adolescentes permiso para crear los motivos que ellos consideraran convenientes para estos inusuales “objects d’art” y estando seguros de que estarían supervisados por adultos con conocimientos para discernir lo artístico, acordamos un precio y entregamos los exhibidores al estudio Van-Go.

Pocas semanas después, los exhibidores estaban pintados y listos para su instalación. Los llamativos diseños resultaron inclusive mejor de lo que esperábamos. De acuerdo con lo que habíamos acordado con la organización, preparamos una ceremonia formal de corte de cintas que se realizaría a la salida de nuestro Centro de Noticias, hermosamente restaurado, con todo: fotógrafos y cámaras de televisión para documentar y darle publicidad a la ocasión. Una hora antes de las 3 p.m., horario previsto para la ceremonia, aparecieron por el oeste nubes de tormenta típica de verano. Frenéticos llamados al meteorólogo local dieron por resultado una media garantía de que no llovería. Dado que nuestro plan en caso de lluvia era celebrar el evento en el gris entorno de la zona del puerto, optamos por arriesgar nuestra suerte y ubicamos los exhibidores al aire libre.

A las 3.10 p.m., con el viento enredando los globos de fiesta, un entusiasta grupo de reporteros y ejecutivos del periódico se presentaron para ver cortar las cintas a nuestros artistas homenajeados en sus respectivas obras maestras. En cada exhibidor aparecían fotos de cada adolescente y una breve descripción del objetivo de Van-Go. Tomamos fotos individuales y grupales de los adolescentes y sus exhibidores para futuras publicidades del periódico. El único trueno que se escuchó fue el sonido de los aplausos.

A Joe Lewis le hubiera encantado poder decir que hubo un gran aumento de las ventas debido a este proyecto. El hecho que no pueda hacer esta afirmación es el único resultado no positivo del proyecto Rack ’N Roll.

Dice Lewis, “Toda la respuesta que he recibido ha sido grandiosa. Y ha habido un beneficio inesperado. Nosotros siempre habíamos tenido problemas con los graffiti y los robos de nuestros exhibidores en el centro. Los exhibidores de Rack ’N Roll han eliminado los graffiti por completo. Eso demuestra que la gente respeta a los artistas y su obra. Decididamente esto es algo que nosotros buscaremos volver a hacer.”

Todos coinciden en que Rack ’N Roll ha sido un proyecto en el que todos ganaron en términos de relaciones públicas. Van-Go ganó una exposición valiosa además de empleo gratificante para sus chicos. Nosotros tuvimos la oportunidad de abrir nuestra marca a nuevos segmentos deseados y al mismo tiempo de ganar puntos entre la lectoría más joven.

Levantemos el telón para nuestros exhibidores!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios