www.gacetadeprensa.com

Continúa la polémica en la BBC por las conclusiones de Informe Hutton

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
En los últimos días, a la dimisión del presidente y del director general se ha sumado la de Andrew Gilligan, el reportero que entrevistó al doctor Kelly, mientras que el ex director general acusa a Blair de haber ejercido presiones sobre el ente público durante la guerra de Irak y la plantilla de la BBC está al borde del motín por las declaraciones con la que el nuevo director, antiguo secretario de Margaret Thatcher, quiso cerrar definitivamente la polémica.
La tempestad no amaina en la BBC. Las conclusiones del juez Hutton sobre el 'caso Kelly´, en las que exculpaba completamente al gobierno de Tony Blair y acusaba a la BBC de haber difundido informaciones erróneas sobre las intenciones del Ejecutivo de justificar la guerra de Irak, abrieron la semana pasada la mayor crisis en la radiotelevisión pública que, por lo que parece, tardará tiempo en terminar.

Casi una semana después de que el juez Hutton hiciese públicas sus conclusiones sobre el caso, se inició un capítulo de dimisiones en cadena que afectó al presidente de la BBC, Gavyn Davies; al director general, Greg Dyke, y que después continuó con la renuncia del reportero Andrew Gilligan, quien entrevistó al Dr. Kelly y difundió las informaciones que Lord Hutton consideró 'infundadas´ acerca de que el gobierno de Blair había mentido para justificar al guerra de Irak ante la opinión pública británica.

Pero la salida de estos tres profesionales de la cadena pública no significó que fuesen a callar, y el ex director general, Greg Dyke, acusó a Tony Blair de haber presionado a la BBC durante toda la guerra de Irak, antes incluso de que se conociesen las informaciones que el Dr. Kelly proporcionó a Gilligan.

Por otra parte, la guerra continúa en la plantilla de la BBC, puesta en contra del sustituto de Dyke en la dirección del medio, Lord Ryder.

El que fuera antiguo secretario político de Margaret Thatcher quiso clausurar de una vez por todas la polémica con unas declaraciones que fueron tomadas por los profesionales de la BBC como una total capitulación.

Así, Ryder declaró a un diario que 'sobre el comportamiento de la BBC, no tengo dudas en disculparme sin reservas por nuestros errores y ante los individuos cuya reputación se vio afectada por ellos´.

Estas palabras del nuevo director general de la BBC echan por tierra la defensa que sus profesionales están haciendo estos días a favor de la libertad de expresión y las denuncias en relación con la excesiva responsabilidad que el juez Hutton confirió en su informe a la cadena pública en las circunstancias muerte del Dr. Kelly y con la total exculpación del Gobierno de Tony Blair.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios