www.gacetadeprensa.com

“National Geographic” investiga los daños en los tesoros arqueológicos de Irak

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La expedición ha evaluado los saqueos de museos y palacios
La expedición ha evaluado los saqueos de museos y palacios
Los sitios de mayor interés arqueológico y museos de Irak han sido, en su mayoría, gravemente dañados y saqueados. La revista “National Geographic” así lo ha podido constatar a través de una expedición formada por especialistas, que relatan sus vivencias en el número de octubre de la revista.
La expedición ha constatado que, a pesar de que los bombardeos americanos intentaron no dañar el patrimonio cultural de Irak, algunos restos se han visto seriamente perjudicados o saqueados. Además, la mayoría de los lugares visitados por los especialistas de “Nacional Geographic” se encontraban sin vigilancia.
EL viaje ha sido organizado por el Comité para la Investigación y Exploración de National Geographic y ha estado dirigido por Henry Wright, conservador de arqueología de Próximo Oriente en el Museo Antropológico de la Universidad de Michigan (EEUU). Arqueólogos iraquíes y de otros países se unieron a los especialistas norteamericanos para ver sobre el terreno el estado del patrimonio de Irak.
Irak está considerado ‘la cuna de la civilización’. Allí nació la escritura, la agricultura, los primeros códigos de leyes escritas, la religión organizada, la ciencia y la guerra. En la baja Mesopotamia se levantaron los primeros asentamientos urbanos del mundo alrededor del año 3.500 a. C.
El grupo de Wright llegó a Irak a mediados de mayo y se dividió en dos grupos. Uno se fue al norte de Bagdad y otro al sur. Posteriormente se unieron de nuevo en Bagdad a finales de mayo. Entre los lugares que visitaron se encuentra la antigua capital asiria de Nimrud, actualmente vigilada por las tropas estadounidenses, cuya tumba real ha sido saqueada, las zonas asirias de Khorsabad y Tell Billa, donde las bombas que no llegaron a explotar suponen un peligro para los arqueólogos o el desierto de Dahaileh, en la baja Mesopotamia, donde se han encontrado agujeros excavados por ladrones en busca de joyas y herramientas.
Los resultados de esta interesante expedición han sido publicados en el número de octubre de “National Geographic”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios