www.gacetadeprensa.com

Telefónica, Prisa y Caja Madrid cierran filas en Sogecable ante la marcha de Vivendi

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Vivendi venderá su participación en Sogecable, dentro de su política de repliegue de inversiones
Vivendi venderá su participación en Sogecable, dentro de su política de repliegue de inversiones
Vivendi abandonará Sogecable a partir del próximo año, rompiendo el pacto que tiene actualmente con Prisa para mantener el control efectivo de Sogecable. Esta escena ha provocado que Telefónica, Caja Madrid y el propio Grupo Prisa, incrementen sus participaciones en el grupo empresarial, surgido a partir de la venta de Vía Digital por parte de Telefónica a cambio de acciones de la nueva plataforma.
Jesús Polanco, presidente y primer accionista de la compañía editora Prisa, con el 64,36% del capital y Telefónica, por medio de su presidente Cesar Alierta, han observado que la marcha de Vivendi puede suponer la entrada de una tercera compañía.
Vivendi, que actualmente posee el 16,38% del capital, podría vender su participación en Enero de 2004, permitiendo a un nuevo grupo entrar en el accionariado.
Para evitar perder el control de la compañía, Prisa, Telefónica y Caja Madrid han incrementado su posición accionarial hasta obtener entre los tres el 45,7% del capital, que podría llegar al 47,2%.
Alierta -en nombre de Telefónica- y Caja Madrid, justificaron sus incrementos accionariales hasta el 23,3% y el 5,02% respectivamente por confianza que les genera la nueva situación financiera. Prisa, por su parte, incremento su participación en un 1% hasta el 17,38%, apoyando el cierre del “escudo” bursátil alrededor de Sogecable.
Esta nueva participación del 47,2% a corto plazo permitirá a las tres compañías soportar una entrada hostil de una nueva empresa, que si intentara obtener el control de Sogecable, incluso adquiriendo títulos de particulares, solo podría llegar al 44%, insuficiente frente la participación de los tres socios estables.
El apoyo de Telefónica pretende a su vez asegurarse que las emisiones de Hispasat se mantengan en la nueva plataforma Digital+, algo que el gobierno considera prioritario.
Por otra parte, la confianza generada en base al nuevo grupo audiovisual ha producido en Sogecable un espectacular aumento en bolsa, hasta una revalorización del 184,4%, alcanzando el 24,9, su máximo anual.
Para hacerse una idea, en marzo del pasado año las acciones de la compañía cotizaban a 6,11 euros, cuando el gobierno ponía trabas a la operación de fusión de las televisiones digitales. La buena situación en bolsa ha aumentado la aportación al valor bursátil de Prisa, que en marzo del pasado año Sogecable aportaba el 19,3% y actualmente aporta el 24%; teniendo en cuenta además que Prisa disminuyó su presencia del 21% al 17,38% actual.
Sin embargo, la nueva plataforma empieza a demostrar que su enorme poder de mercado no es tan positivo como se podría preveer, TVE ya está en liza con las televisiones autonómicas por la venta de los resúmenes de la liga, retrasando su programa Estudio Estadio, debido a que este año las autonómicas no ceden los derechos internacionales de los resúmenes, que TVE tendrá que comprar a Audivisual Sport, de la ya “todopoderosa” Sogecable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios