www.gacetadeprensa.com

El futuro de Hispasat depende de un acuerdo con Astra para compartir abonados

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La elección de Hispasat como único satélite de Digital + le costaría a Sogecable 700 millones de euros
La elección de Hispasat como único satélite de Digital + le costaría a Sogecable 700 millones de euros
Jesús de Polanco, Presidente del grupo Prisa, se mantiene inflexible y, salvo que Telefónica asuma los gastos, no está dispuesto a multiplicar los costes por la utilización conjunta de ambos satélites.
Para Sogecable, finalizar el contrato con Astra supondría pagarle una indemnización al consorcio de Luxemburgo de 300 millones de euros, además del desembolso correspondiente para transvasar los abonados de un satélite a otro que alcanzaría la cifra de 400 millones. Polanco lo tiene muy claro; si Telefónica asume esos 700 millones, Digital + tendría a Hispasat como operador satelital, si no, el elegido sería Astra, ya que su contrato con Sogecable no termina hasta dentro de cinco años y cuenta con 1,7 millones de usuarios. El satélite español está en clara desventaja, su contrato finiquita el próximo diciembre y su número de abonados es de 700.000.
El problema va más allá de llegar a un acuerdo con la plataforma digital, si Hispasat no renueva con Digital +, la empresa presidida por Pedro Antonio Martín Marín podría presentar suspensión de pagos, lo que afectaría gravemente el papel de España en las comunicaciones internacionales.
En esta partida Telefónica juega a dos bandas. Por un lado, es el accionista de referencia de Sogecable (que esta semana ha incrementado el precio de sus acciones en un 11,19% lo que la sitúa en una posición de liderato en la Bolsa con una revalorización acumulada del 161,40% anual), y por otro, cuenta con el 13,23% de Hispasat. El rechazo del satélite español forzaría a la entidad, presidida por César Alierta, a ampliar capital para evitar la suspensión de pagos, ya que el impacto sobre sus cuentas sería más que notable.
Mientras tanto, el tiempo corre a favor de Polanco y Astra, ya que con los nuevos abonados se está utilizando el satélite luxemburgués, lo que encarecería todavía más la migración de usuarios a Hispasat.
La única salida a esta situación sería un acuerdo entre los dos satélites para compartir abonados y está por ver si Astra está dispuesta a repartir beneficios.
Mientras tanto, se han anunciado cambios en la directiva de Sogecable. A la espera de que el Consejo de Administración dé su visto bueno, Rodolfo Martín Villa, actual comisionado del Gobierno en la catástrofe del ‘Prestige’, será el nuevo Presidente de la empresa el próximo mes de octubre, en sustitución de Polanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios