www.gacetadeprensa.com

David Kelly, muerto en extrañas circunstancias, era la fuente de la BBC en las investigaciones sobre armamento masivo en Irak

El Código de Ética de la BBC de Londres

Gaceta de Prensa publica el código de la BBC por su sentido de actualidad e interés

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
* Imparcialidad

La imparcialidad es la base editorial de la BBC. Todos los programas y servicios de la BBC deben ser justos, estar libres de prejuicios, mostrar amplitud de criterio y respetar la verdad.
Todo credo o corriente de pensamiento debe ser reflejado y representado debidamente.

*Precisión

Nuestra cobertura debe ser precisa y, a tal fin, debemos estar dispuestos a verificar y comparar la información una y otra vez, además de buscar asesoría cuando sea necesario.
Siempre que sea posible, debemos recoger la información de primera mano estando presentes en el lugar de los hechos. En su defecto, debemos buscar testigos presenciales.
Con frecuencia, informar con precisión es mucho más que establecer los hechos correctamente. Debemos sopesar toda información pertinente para llegar al fondo de los hechos.

*Equidad

Todos los programas y servicios de la BBC deben basarse en los principios de equidad y transparencia. Todas las personas que participan o contribuyen en ellos deben ser tratados con honestidad y respeto.
Tienen, además, el derecho de saber de qué se trata el programa o reportaje, qué tipo de contribución se espera de ellas, si va a ser en vivo o pregrabado o si va a ser editado.
Visión amplia y justa de pueblos y culturas
Los programas y servicios de la BBC deben reflejar la diversidad cultural del mundo y basarse en ella para reflejar la vida.
Al hacerlo, integramos nuevos talentos, puntos de vista, rostros y voces que enriquezcan nuestros programas y servicios para la audiencia.
Al representar grupos sociales, se debe evitar el uso de estereotipos.

*Integridad e independencia editoriales

El público debe poder confiar en la integridad de los programas y servicios de la BBC. Debe tener confianza en que las decisiones sólo se toman por buenas razones editoriales y no como resultado de presiones indebidas de tipo político o comercial, o de intereses especiales.
Las actividades externas y las convicciones personales de los productores o periodistas de la BBC no deben influir en las decisiones editoriales.

*Respeto a la vida privada

La BBC debe respetar la vida privada y reconocer que ese principio sólo puede abandonarse en circunstancias especiales y previa consulta cuando está en juego el bien común.
El comportamiento, la correspondencia y las conversaciones privadas no deben darse a conocer, a menos que prevalezca el interés público.

*Respeto por los parámetros de decencia y buen gusto

Los productores y periodistas de la BBC deben tener en cuenta y respetar los diversos puntos de vista del público ante lo que puede resultar ofensivo.
Si bien se debe defender el derecho del comunicador a desafiar las expectativas de la audiencia de forma creativa y sorpresiva, no se debe ofender al público innecesariamente con lo que transmitimos o publicamos.
Hay que tener presente las expectativas del público con respecto a programas, servicios y horarios específicos.

*No promover la imitación del comportamiento antisocial o delictivo

Al público puede preocuparle la posibilidad de que algunas personas hagan lo que ven reflejado en los medios de comunicación.
Debemos asegurar que todo comportamiento negativo, antisocial o delictivo reflejado por la BBC no induzca a la imitación.
Los productores y periodistas de la BBC deben evitar hacer apología del delito.

*Salvaguardar el bienestar de los menores

Debemos proteger el bienestar de los menores de edad que participen en los programas o reportajes de la BBC.
Se debe considerar cuidadosamente el efecto que el programa o reportaje puede tener en los menores vinculados a él, tanto en la producción como después de la transmisión o publicación.

*Tratamiento justo a los entrevistados

Las entrevistas hechas por la BBC o a nombre de la organización deben ser conducidas con educación y cortesía.
Pueden ser inquisitivas, agudas, bien informadas, ir al grano y reflejar escepticismo, pero nunca pueden ser parcializadas, descorteses o reflejar una carga emotiva por parte del entrevistador a favor de uno de los aspectos del debate.
Una entrevista puede ser desafiante, pero independientemente del comportamiento del entrevistado jamás debe convertirse en un interrogatorio agresivo.
Todo entrevistado debe tener la oportunidad de responder plenamente a cada pregunta.


*Independencia de intereses comerciales

Un programa de la BBC nunca debe dar la impresión de que favorece, recomienda o promueve productos, servicios o empresas determinadas.
Toda referencia a productos o servicios debe estar plenamente justificada en términos editoriales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (9)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios