www.gacetadeprensa.com

Planeta estudia una bajada del precio en la compra de A3 mientras continúa la crisis en la cadena

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La participación en A3 de Planeta podría resultar más barata de lo previsto
La participación en A3 de Planeta podría resultar más barata de lo previsto
Una auditoría para analizar la situación económica de A3 y el desarrollo de su salida a Bolsa, son los condicionantes que ha puesto el Grupo Planeta para tasar definitivamente el valor de la cadena privada. Las tensiones en la cúpula directiva se mantienen con el interrogante sobre el futuro de Ernesto Sáez de Buruaga.
La adquisición del 25,1% de A3 por Planeta podría resultarle mucho más barata al grupo editorial de lo que se había calculado en un principio. A finales de abril, el presidente de Telefónica, César Alierta, tasó el valor del porcentaje que compraría el grupo de Lara Bosch en 364 millones de euros valorando el total de la cadena en 1.450 millones. Planeta introdujo en el contrato firmado por Telefónica unas cláusulas suspensivas que designaban la valoración final del activo a un auditor, por lo que, de esta manera, lograban dejar abierto el precio.
Otra de las acciones de Planeta ha consistido en no secundar el contrato que Onda Cero mantiene con Blas Herrero de Kiss FM (que actualmente cobra en función de la audiencia acumulada por sus emisoras), obligando a Telefónica a pagar en solitario una posible rescisión. Sin embargo, ha accedido a intermediar entre Herrero y Telefónica para lograr un acuerdo provechoso.
Los contratos blindados de los profesionales de la cadena privada han sido puestos en entredicho por Planeta. Especialmente la elevada cláusula de rescisión de Sáez de Buruaga, cuya continuidad en la empresa, si no accede a las peticiones del grupo editorial, es todavía una incógnita. Además, se rumorea que aspira a ocupar el puesto de director general de RTVE y que ha propuesto a José Antonio Sánchez, actual director del ente público, como director de informativos de A3.
De momento, Planeta mantiene su propia baza para sustituir a Buruaga. Luis Herrero, el candidato mejor posicionado para ocupar su puesto, se mantiene a la espera de noticias sobre su futuro.
La idea de Planeta es situar las acciones de A3 en el nivel más bajo posible para colocar en Bolsa un 9,2 % del capital de la cadena. La explicación a este propósito es que actualmente esta empresa televisiva está atravesando una etapa crítica, con pérdidas importantes que alcanzan los 30 millones de euros y una caída de la audiencia. Maurizio Carlotti, consejero delegado de A3 y hombre de confianza de Lara Bosch, ya ha explicado cuál es su programa de acción para remontar la situación de la cadena y calcula que en dos años la situación habrá mejorado sensiblemente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios