www.gacetadeprensa.com

Primera regulación de empleo de César Alierta en Telefónica

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Cesár Alierta, presidente de Telefónica presentará un expediente que afectará a 10.000 empleados
Cesár Alierta, presidente de Telefónica presentará un expediente que afectará a 10.000 empleados
El 24 de junio la empresa trasladará su propuesta laboral al Comité Intercentros, controlado por CC.OO. y UGT. Se trata de dos complejas decisiones de gran trascendencia: el lanzamiento de una Opa sobre su filial Terra Lycos y la presentación del expediente de regulación de empleo en Telefónica de España.
La operadora presentará mañana el expediente de regulación de empleo (ERE) ante la Dirección General de Trabajo, texto en el que se contempla suprimir hasta 10.000 empleos.
Según lo ha advertido Telefónica, este recorte de debe a las consecuencia s que ha tenido que afrontar desde el comienzo de la liberalización del sector de las telecomunicaciones, tales como el beneficio de sus competidores, rebaja de sus tarifas del 50%, asumir en solitario el coste del servicio universal e imposibilidad de recuperar a los clientes perdidos.
Por su parte, las dos centrales sindicales desconocen el alcance del expediente de regulación –el primero abordado por César Alierta, su presidente-.
Desde enero de 1998, fecha en que el sector quedó liberalizado, se han contabilizado pérdidas de 2 millones de líneas, sumado a ello, el creciente auge de la telefonía móvil y el estancamiento de su facturación han contribuido a elevar los ingresos a través de la integración de Terra y la eliminación paralela de la competencia en cuanto al suministro de ADSL (banda ancha) se trata a clientes residenciales y empresas.
Una rápida mirada a los ingresos históricos de la compañía durante el periodo comprendido entre 1991 y 1997, permite ver que Telefónica de España pasó de facturar 1 a 1,65 billones de pesetas, con tasas de crecimiento acumulado superiores al 7%. La irrupción en el mercado de operadores alternativos como Retevisión, Uni2 o Jazztel modificó sustancialmente esta dinámica, que ha quedado reducida a minúsculos crecimientos del 0,4% (ejercicio 2001) y 0,5% (2002).
Con estos argumentos, complementados con la caída del ratio de productividad media por empleado, la operadora cree que ha llegado el momento de reducir su plantilla, tal y como lo han hecho sus homólogas europeas.
Por otra parte, el viernes pasado la red metropolitana de telefónica (MAN) estuvo sin servicio durante 4 horas. Esta avería supuso la imposibilidad de transmisión de datos a través de esta red –servicio de internet e intranet-.
De acuerdo al comunicado emitido por Telefónica de España, esta aseguró que el incidente se debió a una "inestabilidad en el servicio de Red Privada Virtual de Banda Ancha ('Metrolan') de 11 empresas del área de Madrid". Según la compañía, "esta inestabilidad no ha afectado ni al servicio general de Internet ni a los servicios IP (ADSL, acceso conmutado...) ni a los servicios de datos de Telefónica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios