www.gacetadeprensa.com
El Periódico y la Guerra

El Periódico y la Guerra

Por José A. Podestá: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
A través de los siglos la historia siempre nos señaló las consecuencias dolorosas y no deseables de la guerra. Justamente porque en ellas está en juego, nada menos, que la vida y el destino de nuestros hermanos, independientemente de la raza, credo o ubicación geográfica en que se encuentren.
Hoy nuevamente estamos y asistimos a un nuevo conflicto bélico: esta vez en Iraq. Y el Periódico, como Medio de información, pasa a tener una participación clave y de importancia. Bajo estas circunstancias, la tarea periodística, el enfoque y su tratamiento se constituye en el desafío de todo Editor. ¿Por qué? Porque hoy el lector está expuesto y tiene, si así lo desea, la posibilidad de informarse en "directo" y en el momento que lo necesite. Por tanto, la diversidad de Medios, especialmente los de resolución inmediata como la Radio, la Televisión y la Internet, determinan y asignan al Periódico un carácter de complementariedad.
Ayer, cuando no existía la exposición global y online de los Medios, el Periódico jugaba un rol básico y fundamental en el consumo de la información. Ahora todo es muy diferente. El tema ya no pasa por cortar, pegar o reproducir cables de importantes agencias de noticias, porque el tiempo transcurrido hasta el momento de la publicación y circulación tornan al Periódico en algo obsoleto y cuasi-histórico.
Pero también hay otro tema de fondo. Desde el 20 de Marzo, fecha de la invasión de los EE.UU. y Gran Bretaña a Iraq, ¿el Periódico se ocupó y preocupó por saber qué le interesa y espera recibir el lector? ¿Conoce el Periódico cuál es el comportamiento y exposición de sus lectores frente a los otros Medios y sistemas móviles? ¿Sabe cuál debería ser la extensión de contenidos y tratamiento deseados y esperados de la guerra?.... Estos son, más que nada, requerimientos de información de base y de sentido común.
Si uno asume ligeramente que el lector "no sabe lo que quiere, y mucho menos en materia de conflictos bélicos" no sólo lo estaremos subestimando, sino que también nos estaremos exponiendo a un nuevo error. Hoy el tema de la guerra hasta angustia a los chicos, que esperan de sus padres que les brinden respuesta cierta a sus interrogantes. Y en esto, el Periódico tiene bastante para aportar y orientar.
Uno puede creer, ante hechos de tal magnitud, que la venta neta de ejemplares se vio incrementada. Sin embargo, y en base a la información que pude obtener de distintos Periódicos, la guerra de Iraq prácticamente modificó levemente el nivel de demanda. Entonces: ¿qué está pasando? ¿adónde están los lectores? Aquí tenemos pues otro dato y problema de peso importante. El Periódico está hoy ante una desventaja relativa frente al resto de los Medios. Por tanto: ¡hacer más de lo mismo ya no funciona!, o al menos no ayuda a la venta de ejemplares. ¿Dónde está la solución? Muy simple y para nada reiterativo: saber qué necesita y espera recibir el lector. ¡Seguramente no le interesará que le cuenten y muestren lo que hace bastante horas atrás ya se enteró por otros Medios, y gratis!
Ahora bien, el Periódico tiene frente al resto de los Medios una fortaleza diferencial, al poder darle un "valor agregado" a la información, explicitando el por qué y el cómo de los hechos. Mientras la información pasó a ser hoy un genérico o "commodity", incluso en tiempos de guerra, lo que el Periódico puede y debe asumir como una fortaleza competitiva, es la generación de contenidos con "análisis" e inteligencia aplicada, a partir de lo que realmente esperan sus lectores. Entonces, mi participación como Medio pasará a tener un factor real y diferenciador. Tampoco debería omitirse la actitud crítica hacia el resto de los Medios. Mientras estoy escribiendo esta columna me llega un cable en donde "la BBC reconoce que ha dado información falsa de la guerra"; esto lo dice nada menos que Mark Damazer, subdirector de BBC News, quién además aclaró que "las fallas no respondieron a una intención de torcer los hechos, sino a errores en el tratamiento informativo y en el manejo de las fuentes. Bienvenida la aclaración, pero lo cierto es que en los hechos no hubo información cierta. Otro cable, en este caso de Associated Press, menciona la falta de perspectiva de la Televisión sobre el enfoque de la guerra, a partir de una investigación profesional realizada en Washington –EE.UU., sobre una cobertura de más de 40 horas centrada en los canales ABC, CBS, NBC, CNN y Fox News.
Frente a estos casos, y los que sin duda seguirán apareciendo, el Periódico está en una mejor ventaja, justamente porque no está expuesto a la inmediatez de los sucesos. Y como estamos en un tiempo de guerra, debemos ser conscientes que en el teatro de operaciones los periodistas están sufriendo presiones, de los dos bandos, por decir lo que pasa. El lector tal vez desconozca tales entretelones. Pero lo que sin dudas valorará es la calidad y el tratamiento objetivo y riguroso de los contenidos que le brinda su Periódico. Y así, una vez más, el Periódico podrá detentar un mejor posicionamiento en la mente del lector y superar el rol peligroso de la complementariedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios