www.gacetadeprensa.com

La Batalla de los Medios y la Doctrina Púrpura del ejército de EEUU

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El corresponsal Peter Galbraith frente a tropas iraquíes
El corresponsal Peter Galbraith frente a tropas iraquíes
En las situaciones de máxima afluencia informativa, es cuando los medios actuales demuestran sus carencias y cualidades. La guerra en Irak, caso claro de exceso informativo, esta sacando a la luz que los nuevos medios digitales y virtuales adelantan con mucho a los clásicos: la televisión, la radio y el papel prensa. La realidad mediática se configura así en una nueva lucha de influencias en la que el lector o espectador tienen la última palabra.
Internet gana en cuanto a renovación de noticias, imágenes, fotos e infografía a los gigantes de siempre, pero también son atribuibles a la red fallos en el contraste de las fuentes, precipitación en las cifras y exceso de información, que saturan al lector convencional, acostumbrado a digerir la información con la parsimonia reflexiva de los "antiguos" medios.
En el caso de la televisión, la carencia de informativos continuos se pretende atenuar con "desagradables" pies de pantalla dinámicos que informan de las últimas novedades, junto a la valentía de los corresponsales en directo, que ya ha costado varias vidas en el conflicto iraquí. En todo caso, es cierto que el avance en la infografía estática de los periódicos impresos, la emoción de las voces de los periodistas en la radio durante la acción, y las sobrecogedoras imágenes de la televisión, aportan un "todo" que podría estar basado en la doctrina "purpura" de las fuerzas armadas estadounidenses. Esta metafora militar consiste en que la mezcla de los colores de las tres armas de un ejercito convencional: Tierra, Mar y Aire, conjuntadas, crean el ambiguo color "purpura" en las operaciones de defensa y ataque real. Ese color, mezcla en este caso de varios medios, que concibe la comunicación como un todo global, podría asimilarse a la red de redes – Internet- como cauce informativo. En la actualidad, los servicios de información continua 24 horas On-Line por Internet, representan el sustrato informativo de los tres grandes medios del siglo XX; generando una nueva forma de informar y comunicarse. Los ejecutivos, punta de lanza de las nuevas tendencias tecnológicas, ya han observado que para informarse a primera hora no hay nada mejor que un periodico o un debate televisivo o radiofónico, pero dos horas mas tarde, o incluso doce, internet siempre renovará las informaciones con diligencia y rapidez, tomando sonidos, imágenes y textos de las fuentes que emanan la comunicación del siglo pasado, siendo cada vez más insustituible.
Desde la perspectiva económica, el optimismo no debe generar falsas expectativas; sin embargo es cierto que unas tarifas informativas rápidas y de transacción dinámica, pueden producir nuevas líneas de negocio, gracias al uso de la banda ancha. En EEUU existen 28,2 millones de conexiones en banda ancha en oficinas y 36,2 en los hogares, según Nielsen/Ratings, con esta situación comercial, parece lógico que las networks, como CNN.Com, creen actualizaciones de video, mapas interactivos y formas de comprobar el desenlace de la guerra arabiga en el momento. ABCNews.com, incluye también reportajes en vivo y grabados, basándose en nuevos servicios de pago; y Foxnews, en paginas llamadas The War on Terror, incluye un buscador de videos en el mismo campo de batalla, junto a videos de armas utilizadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios