www.gacetadeprensa.com

Tecnología Digital caliente

Por Colin Bowen Fuente : www.horadecierre.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Imagínese que cierra los ojos por un momento, respira profundo y cuando levanta los párpados poco a poco se da cuenta de que está en su oficina del año 2010, acaba de comprarle el periódico a su competidor y tiene la mayor cuota de mercado de la región. Ahora resulta que usted está al timón de dos diarios medianos
Entonces le hecha un vistazo a ese pequeño aparato con forma de libreta que tiene sobre el escritorio, y se da cuenta que en realidad es un videófono no más grueso que esta edición de Hora de Cierre que tiene en las manos, y en la pantalla está su secretaria, sonriente y todo, recordándole que tiene que llamar a la planta de impresión. Una vez enterado, usted recoge el videófono, se lo guarda en el bolsillo y se dirige al refrigerador. Allí, sostenido por un imán, en la pantalla un hombre protesta con vigor por el alza del precio del combustible. Esto no le preocupa a usted, porque los dos millones de lectores de sus periódicos lo reciben a diario por medios inalámbricos.
La TV le advierte que ha llegado alguien a visitarlo. Usted retira el aparato de la puerta del refrigerador mientras se dirige al horno microondas, cambia de canal y ve a su esposa llegar a la casa. Entonces comienza a sonar la alarma.
¡Un momento! Eso que suena no es la alarma. Y todavía faltan nueve años para llegar al 2010.
Estamos en enero del 2000, estoy en Miami Beach participando en la Super Conferencia de la Sociedad de Periódicos de Estados Unidos. Ese es David Nash, director de Mercadotecnia de Intel Corp, hablando sobre el vídeo que acaba de mostrarnos. Y eso que suena es mi teléfono móvil, que me hace quedar mal frente a los demás.

Ahora comprendo por qué todos hablaban de este segmento de la conferencia. Era la presentación de Nueva Tecnología que lo lleva a uno por viaje al futuro. La única diferencia, como menciona David Nash, es que lo que acabo de describir no es fruto de la imaginación, son productos y tecnologías que ya se producen y que llegarán pronto a manos del público.
Todos nos sentimos algo inmunes a los cambios proféticos: que la televisión dejaría la radio obsoleta, que la Internet reemplazaría a los periódicos. Sencillamente era la llegada de nuevos medios.
El éxito abrumador del sector editorial desde hace siglos se debe en lo fundamental al medio que escogió. El papel es todavía el rey, y está muy lejos de perder su reino. Pero hay nuevas tecnologías a las que debemos prestar atención.
En el pasado, las pantallas electrónicas como LED o LCD tenían que integrarse a materiales frágiles como el vidrio o la cerámica, que además son relativamente costosos y ofrecen poco contraste. Incluso los Asistentes Personales Digitales más avanzados, como el Palm Pilot, son en extremo frágiles.
Por primera vez hay una forma electrónica que acepta el medio más aceptado: el papel. El papel es fino, ligero, plegable, se transporta con facilidad, es relativamente barato y, más importante, es el medio que el mundo entero acepta con más amplitud. La tinta electrónica puede incorporarse a prácticamente cualquier material: plástico, vidrio, cerámica, goma y, por supuesto, el papel.
La tinta electrónica se fabrica triturando dióxido de titanio en partículas pequeñísimas, y combinándolas con tintes de colores. Estas partículas se encapsulan en micropartículas de tintes oscuros y pigmentos claros, que entonces de colocan entre dos capas de electrodos. La capa superior de electrodos es transparente. Al cambiar la polaridad se consigue activar la atraer o repeler las partículas, lo que ofrece control sobre las partículas pigmentadas.
Una carga negativa sobre el electrodo superior atrae las partículas blancas, creando así un punto blanco; mientras que una carga positiva sobre el mismo electrodo repele los pigmentos, dejando el tinte oscuro en la superficie, lo que crea un punto negro.
Como explicó James Juliano, presidente ejecutivo de E-Ink, empresa de Cambridge, Massachusetts, esta tecnología es una verdadera revolución en consumo de electricidad: usa entre cincuenta y cien veces menos energía que un LCD, y permanece latente al retirarse la electricidad.
Es asombroso, pero la imagen se puede ver desde un ángulo de 180 grados. Donde se realizó la demostración, a casi 75 metros de distancia, la imagen de una página de revista se podía leer claramente con un contraste excelente a un ángulo de 180 grados.
Naturalmente, la tinta electrónica no puede usarse al papel común y corriente. Por el momento. Es necesario modificar el papel.
Nick Sheridon, científico del Centro de Investigaciones de Xerox en Palo Alto, California, estuvo presente para explicar los avances logrados y mostrar muestras del papel electrónico de esa empresa.
Xerox y 3M Corporation colaboran en la creación de un papel electrónico comercializable. Hasta el momento han logrado crear hojas con un ancho máximo de 12 pulgadas, y planean presentar anchos superiores a un metro en los próximos meses.
Estas dos empresas han creado pequeñas esferas rodantes llamadas gyricons, que se colocan en una cavidad llena de aceite entre dos capas de papel grueso. La rotación parcial de las esferas permite conseguir una escala de gris de gran efectividad.
Para "escribir" en este papel electrónico se necesita una impresora horizontal parecida a a las que se usaban antes para imprimir desde computadores laptop. Al pasar esta impresora especial sobre el papel electrónico, se puede escribir o borrar en él.
Nick Sheridon, de Xerox, afirma que el precio minorista de una hoja de papel electrónico tamaño carta será menos de US$5, mientras que el impresor costará menos de US$100.
Pero la demostración más asombrosa para el sector del papel fue cuando Sheridon presentó un periódico electrónico. Una especie de varita mágica de unos 38 centímetros de largo tenía el papel enrollado adentro.
Esta muestra tiene la capacidad de bajar de la Internet y almacenar tres periódicos de unas 80 páginas cada uno, de cualquier país, en cualquier idioma. Uno simplemente desenrolla el papel y lee el diario. Cada vez que el papel regresa a su receptáculo, la página se borra, y cuando se vuelve a sacar es ya una página nueva. Esta presentación se quitó la respiración a más de uno entre los asistentes.
¿Qué sucederá con estas nuevas tecnologías? ¿Cómo afectarán el sector editorial? Hora de Cierre se encargará de mantenerlos informados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios