www.gacetadeprensa.com

Su Amigo, el Periódico

Por Jan Lamers Fuente: www.revista-ideasonline.org

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Hablando de la compañía para la que trabajan, la mayoría de la gente de los periódicos prefiere hablar de "su periódico". Sin embargo, no es su periódico. Es el periódico de los lectores.
Cuando uno dirige una compañía de periódicos, en realidad está dirigiendo la propiedad de un tercero. Esto significa que existe un alto grado de identificación entre el periódico y sus lectores.
Los profesionales saben que a menudo es más fácil convertir en lector a un no lector que convencer a la gente de cambiar de periódico. Esa relación está construida principalmente sobre la base de la confianza. Cuando desaparece la confianza, la relación termina o se vuelve más débil. Y eso, por supuesto, no es lo que más conviene al periódico.
Además de hacer un buen periódico, es muy importante manejar la relación con el lector con mucho cuidado. Para construir y mantener la confianza, aún cuando uno cometa los errores que son inevitables, debe ser honesto con sus clientes y hacer que la relación sea lo más transparente posible.
Transparencia es lo que la gente a menudo siente que falta en su relación con muchos proveedores de servicio, y eso se está volviendo cada vez más frustrante para ellos. Por supuesto, esto también tiene que ver con el nivel de educación de los consumidores. Hace muchos años, cuando el nivel de educación general era mucho más bajo que el actual, solo a muy poca gente le importaba que pasaba con el dinero que había llevado al banco, o con la prima de seguro que pagaba.
Lo mismo ocurre con los periódicos. Quizás valga la pena tratar de involucrar a la gente en los problemas diarios de "su periódico". Si la única información que uno les da a los lectores es el anuncio de los aumentos de precio de ejemplares y suscripciones, creo que estaremos de acuerdo en que eso no es suficiente.
¿Por qué no informar a los lectores sobre contrataciones y despidos, sobre la política de igual oportunidad de empleo, sobre las actividades ciudadanas de la compañía, sobre las fundaciones que está financiando el periódico, sobre las ventas y resultados financieros, sobre presentaciones efectuadas por los gerentes, etc.?
Si está preparado para hacerlo, será muy difícil hacerlo desde dentro del periódico. El periódico en sí no es el mejor medio para ello. Es demasiado abierto, demasiado público. La información para construir confianza tiene que ser un poco más confidencial, reservada para el círculo más estrecho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios