www.gacetadeprensa.com

Las Firmas Rentables Dicen que Menos es Más

Por Jason Jennings

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Después de los excesos del naufragio de las puntocom tecnológicas, que prometían desafiar la gravedad, los ataques terroristas que nos golpearon obligándonos a re-evaluar nuestra vulnerabilidad, una recesión y la caída libre del mercado de acciones, que hizo trizas los sueños de la seguridad financiera de la mayoría de la gente, y un escándalo corporativo detrás de otro, el comercio ahora está preocupado por volverse más eficiente y, de repente, algo tan mundano como la productividad se pone de moda.
Como resultado, probablemente no hay ni un solo trabajador, gerente o ejecutivo al que no se le haya pedido últimamente que haga más con menos.
Escatimando cada centavo, despidiendo o no reemplazando trabajadores, y pidiéndoles a todos que trabajen más duro, los gerentes están apostando a que sus esfuerzos por ser más productivos les asegurarán que su cabeza no será la siguiente en rodar en la máquina de cortar cabezas de su compañía. Ahora resulta que las tácticas que están usando – todas basadas en el saber tradicional – son erróneas!
Decidí identificar a las compañías más productivas del mundo, aprender sus secretos, y descifrar sus códigos de productividad. Para cuando completé la investigación, resultó que todo lo que yo había pensado o creído alguna vez sobre como ser más productivo, había sido puesto a prueba y había demostrado ser incorrecto.
Mi equipo de investigación y yo estudiamos más de 4000 compañías para detectar a las compañías más productivas del mundo.
El criterio final estuvo exento de subjetividad y emoción. Simplemente queríamos saber qué compañías creaban más ingresos, más ganancia operativa, y más retorno de sus activos, por empleado, por año, que cualquier otra.
Algunas de las compañías que componen la lista incluyen: una línea aérea (no es Southwest) que aún en el mundo posterior al 11 de septiembre consigue un asombroso beneficio neto de U$S 0,24 por cada dólar; un minorista con 500 locales que consigue el doble de la rentabilidad por cada dólar vendido que Wal-Mart, y una entidad de ahorro y préstamo que ha aumentado las utilidades por acción un 20 por ciento anual durante 40 años (un récord no igualado por ningún otro negocio del mundo). Una compañía de transporte, otras marcas minoristas, varios fabricantes, y una compañía de servicios también forman parte de la lista. Ninguna compañía de medios quedó en la selección final.
Como paso siguiente, fuimos a cada una de esas compañías y en conjunto pasamos miles de horas con CEOs, ejecutivos, personal, clientes, vendedores y proveedores para descubrir qué es lo que hacen distinto a la mayoría de los negocios.
Resultó que las compañías más productivas del mundo comparten una visión del mundo muy distinta de la de sus contrapartes menos productivas.
Pronto comprendimos que había algo palpablemente distinto en el ambiente de estas compañías y nos llevó algún tiempo descubrir qué era. La razón por la que el aire huele más limpio en las compañías verdaderamente productivas es porque no está cargado de temarios ocultos, política, reuniones a puertas cerradas, y gente ascendiendo a la cima del éxito con la nariz pegada al trasero de la persona que está en el escalón superior. Las compañías productivas dicen la verdad y todos saben todo.
Un ejemplo de cómo la verdad reina suprema en las compañías productivas, es la forma en que SRC Holdings, de Springfield, Missouri, Estados Unidos, presenta su información financiera. Cada trabajador de cada una de las 22 divisiones operativas de la compañía se reúne semanalmente durante 90 minutos en el comedor, donde toda la información financiera de la compañía se está actualizando sobre una pared entera y queda a la vista durante la siguiente semana. Cada trabajador (y visitante) sabe las ventas, cobranzas, costos, ganancias, y aún la cantidad de efectivo que hay en el banco.
El CEO, Jack Snack pregunta, "¿Cómo es posible pedirle a los empleados que piensen y actúen como propietarios, si no conocen el negocio y no tienen todas las cifras?
En contraposición a la creencia generalizada, quizás el más asombroso de nuestros descubrimientos fue que ninguna de las compañías más productivas del mundo había tenido nunca un despido.
Como nos dijo Dan DiMicco, CEO de Nucor, el mayor productor de acero de Estados Unidos, "los trabajadores correctos son el único activo de una compañía," y luego continuó, "Si uno tiene los trabajadores correctos ¿por qué diablos querría librarse de ellos?"
Las compañías altamente productivas saben que los peligros inherentes a los despidos son mucho mayores que cualquier ahorro de costo que se obtenga. Los despidos implican tener que pagar a la gente para conseguir que se vayan, se pierde irrecuperablemente la memoria de la compañía, la gente buena decide que le gustaría trabajar para un empleador más estable – y cuando llega la hora de volver a tomar gente, los costos de reclutamiento, contratación y capacitación a menudo anulan cualquier ahorro que la compañía haya podido hacer.
Estableciendo un acuerdo con sus empleados de que los errores de la gerencia y la chequera de la empresa no se van a equilibrar a expensas de ellos, estas compañías ganan una fuerza de trabajo comprometida con lograr constantemente mayor productividad.
Quizás el activo más valioso que compartan las 10 compañías más productivas del mundo radica en tener una cultura propia.
En Nucor Steel, la cultura se basa en no tener nunca un despido y que a los trabajadores se les paga por lo que cada uno produce. En Worlds Savings, se basa en ser una méritocracia en que la edad, sexo, etnia y pedigree no importan para nada – solo importa lo que el trabajador puede lograr. Y en SRC, es el hecho que a todos se les pide que piensen y actúen como dueños.
La gente que dirige estos negocios entiende que la ausencia de una cultura propia hace que cada uno piense en sí mismo y no en los intereses de largo plazo de la compañía.
Junto con todos los otros rasgos que tienen en común, las compañías más productivas del mundo saben que menos secretos significan más verdad, menos preocupación por esconder las cifras significa mayor compromiso, y menos despidos significa que los trabajadores se preocupen más a cambio.
Las compañías de calidad mundial constantemente prueban la proposición de que menos es más.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios