El reputado economista defiende la tesis de la necesidad de una autoridad fiscal única que actúe conjuntamente con el Banco Central Europeo para frenar la especulación y la inestabilidad

Juan Velarde: “vivimos una crisis transformadora”, en la Fundación CajaMar

Juan Velarde: “vivimos una crisis transformadora”, en la Fundación CajaMar

Juan Valverde, coordinador del volumen XX de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico, de la Fundación Cajamar, propone un recorrido, a vista de pájaro, de la última década

El reputado economista aboga por la unidad fiscal del BCE
El reputado economista aboga por la unidad fiscal del BCE

Profesores, investigadores, analistas, políticos y demás estudiosos han aportado sus conocimientos a hacer posible una colección del saber única y actual. El coordinador del volumen XX de la Colección de Estudios Mediterráneo Económico hace balance de esta última década a través de un recorrido poliédrico por la realidad socioeconómica española. Asegura Juan Velarde que el éxito de los análisis planteados y los planteamientos de futuro son posibles al complementarse diferentes campos científicos. Todos los colaboradores de la Colección se han esforzado aunando todas las ciencias sociales en perfecta sintonía y valorar las aportaciones de campos del saber como la psicología, la sociología o la antropología. Ninguno ha caído en el error que tanto criticaba Oscar Wilde: "los economistas saben el precio de las cosas y el valor de ninguna"

Una crisis diferente

Para Juan Velarde la crisis actual es diferente a las anteriores. Asegura que "es algo más que una crisis financiera y económica, como afirma Antón Costas es también una crisis ética. A mi juicio, ahora no solo se discute de políticas, sino de conductas, valores, virtudes e instituciones... Es una crisis transformadora". Por esta razón esta Colección ha convocado a expertos en materias como la Filosofía, la Ética e incluso el Periodismo.

Y la dinámica de esta crisis es la misma en todos los países que han experimentado un gran desarrollo en los últimos años pero que habían acumulado una excesiva deuda, especialmente en sectores privados. Recuerda Velarde que esta crisis está caracterizada en todos estos países por expresiones como "avaricia, fraude, corrupción, injusticia, falsificación, ocultación de información, imprudencia...".

Necesidad de cambios

El coordinador del Volumen XX hace un recorrido por las diferentes temáticas abordadas en Mediterráneo Económico: inmigración, demografía, urbanismo, medio ambiente y sostenibilidad, etc. si bien Velarde pone énfasis en los nuevos enfoques de nuestro sistema político y económico, y en la necesidad de un cambio de nuestras estructuras básicas que haga posible una Europa unida más fuerte frente a los grandes gigantes financieros.

En este sentido destaca las recomendaciones del profesor Torrero que habla de la necesidad de "la integración política de Europa. Una autoridad fiscal única actuando conjuntamente con el Banco Central Europeo quizás tendría fuerza disuasoria para frenar la especulación y la inestabilidad. De no caminarse en esa dirección la divergencia e inestabilidad se acentuarán en el futuro en un entorno dominado por los mercados financieros".

Enlace: http://www.fundacioncajamar.es/cat/el-personaje_249

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.