Se presenta la Red Ecofeministas

Se presenta la Red Ecofeministas

La Red Ecofeminista buscará a partir de ahora su espacio dentro del movimiento feminista y del movimiento ecologista.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El 29 de mayo, tuvo lugar en Madrid la presentación de la Red Ecofeminista. Dicha presentación contó con la participación de Alicia Puleo, autora de “Ecofeminismo para otro mundo posible” Pilar Marcos, Responsable de la campaña de costas de Greenpeace y de Beatriz Gimeno integrante de la Red.
En el acto, Gimeno explicó los motivos que han llevado a un grupo de mujeres ecofeministas, de muy diversas procedencias y militancias, a crear esta Red a partir de la convicción de que la cuestión ecológica no puede desligarse de la cuestión de género; a partir de la necesidad también de un espacio de debate, reflexión y creación de conciencia crítica ecofeminista.

Unos meses atrás un grupo de mujeres feministas y ecologistas de Equo nos unimos, de manera informal, con la intención de trabajar para que el ecofeminismo se convirtiera en referente sociopolítico como agente transformador basado en la igualdad y el desarrollo sostenible.

Hoy consideramos necesario seguir avanzando y dar pasos hacia delante para profundizar en ese afán. Nace así la Red Ecofeminista.

Entonces, como ahora, sufrimos las consecuencias de un sistema económico neoliberal basado en la sobreexplotación de los recursos, en el consumo ilimitado como forma de crecimiento y en el desprecio a la Naturaleza y a las necesidades medioambientales. Y las de un sistema social patriarcal y androcéntrico que discrimina a las mujeres y devalúa todo aquello que haya sido vinculado a ellas o considerado femenino.

Nuestra asociación quiere contribuir y comprometerse de forma decisiva a transformar el sistema socioeconómico vigente, promoviendo la creación de un espacio de reflexión y un marco interpretativo crítico basados en los valores de la ecología y el feminismo.


Esta Red busca también visibilizar y reivindicar lo que la filósofa Alicia Puleo llama “ecofeminismo crítico”, un ecofeminismo alejado de posiciones esencialistas; un ecofeminismo, por tanto que se relaciona con el legado crítico de la modernidad y que se reivindica también constructivista en tanto que lucha contra los estereotipos de género y considera a éstos como constructos que es posible transformar.

La Red Ecofeminista buscará a partir de ahora su espacio dentro del movimiento feminista y del movimiento ecologista. Estamos convencidas de que es ahora, en estos momentos de crisis global cuando se impone la necesidad de un nuevo modelo social y este no puede sino apoyarse en los dos pilares que pueden permitir que el nuevo modelo sea sostenible y justo: el feminismo y el ecologismo político. No podrá haber otro mundo si este no está basado en la ecojusticia y en la igualdad entre hombres y mujeres.

Mónica García Kielmannsege
Responsable de Prensa Red Ecofeminista
TLF: 630-82-51-40
prensaecofeminista@gmail.com
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.