España sigue siendo el destino favorito de los europeos para 2012

Pierden fuerza Grecia, Turquía, Túnez y Egipto y suben EE.UU y Asia

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las previsiones para la próxima temporada turística favorecen, un año más, a España a juzgar por los datos del portal líder en búsqueda de viajes www.skyscanner.es, que coinciden con lo que se ha visto en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) que acaba de concluir en Berlín. Los principales turistas europeos, los alemanes, pero también ingleses, franceses y de otras nacionalidades apuestan por España, mientras destinos competitivos como Grecia y Turquía pierden fuelle. Lo mismo ocurre con Túnez y Egipto que, un año después de la “primavera árabe”, siguen sin levantar cabeza. Llaman la atención las búsquedas de vuelos desde Alemania a España que han aumentado, según Skyscanner, un 136% entre 2012 y 2011 y están por encima de otros países elegidos por los alemanes, como Reino Unido, Italia y Estados Unidos.
Según se ha constatado en Berlín, Grecia que habitualmente estaba entre los cuatro primeros destinos favoritos de los alemanes cae entre sus preferencias, al parecer más por razones políticas que meramente turísticas, a las que hay que añadir su difícil situación financiera y una cierta inestabilidad social. La presión del Gobierno alemán sobre los polémicos rescates de Grecia ha llevado a los griegos a desatar una especie de “germano fobia”, que ha llegado a Alemania en imágenes de quema de banderas alemanas y de pancartas, en manifestaciones multitudinarias, en contra la actitud de la canciller Merkel en la crisis griega. Todo ello ha suscitado en los germanos un rechazo a viajar hacia este país del Mediterráneo, que se ha traducido en una pérdida importante de en torno al 20% de ventas por parte de los operadores turísticos alemanes. Skyscanner también ha reflejado un bajada sustancial de búsquedas de viajes desde ciudades alemanas hacia Grecia.

El caso de Turquía es diferente. El país sigue siendo el según en preferencia para los alemanes, después de España, pero los turoperadores germanos han detectado un especial interés de los turcos hacia Rusia lo que ha provocado un cambio de estrategia ya que no pueden competir en precios con los viajeros rusos y de su entorno. De ahí, que aunque Turquía se mantiene fuerte en Alemania, los operadores reducen sus reservas y con ello limitan las posibilidades de enviar turistas germanos.

Respecto a los países árabes, solo Túnez parece repuntar ligeramente gracias a precios muy bajos, pero aún así le cuesta conseguir nuevos turistas, lo que demuestra que el turista europeo antepone la seguridad del destino al coste de las vacaciones, algo que también beneficia a España. Por su parte Egipto parece seguir de momento fuera del mapa turístico. En 2011 tuvo un descenso del 33% respecto al año anterior. En la ITB se ha constatado un gran interés por algunos destinos lejanos, particularmente Estados Unidos, Asia-Pacífico o República Dominicana.

Futuro optimista
Por otra parte, también en ITB se han conocido los cálculos que la Organización Mundial de Turismo ha hecho para este año. Por primera vez habrá más de mil millones de turistas internacionales, según anunció Taleb Rifai, Secretario General de la OMT. “Para final de 2012, una séptima parte de la población mundial habrá cruzado una frontera internacional como turista en un solo año”, afirmó Rifai. Esta «cifra extraordinaria» contribuirá a crear más puestos de trabajo, más posibilidades de obtener ingresos e innumerables oportunidades de desarrollo, algo esencial en estos tiempos de incertidumbre económica.

El Consejo Mundial de los Viajes y el Turismo (WTTC) prevé que en 2012, la contribución directa del sector a la economía mundial superará por primera vez los dos billones de dólares (1,5 billones de euros). El turismo crecerá en 2012 un 2,8%, ligeramente por encima del 2,5% de la economía mundial. El turismo también generará este año 360 millones de empleos, de los que 100 millones serán directos.

A medio plazo las perspectivas son aún más positivas, con un crecimiento medio anual del 4% hasta 2022, año en el que el sector creará 328 millones de puestos de trabajo, es decir, uno de cada 10.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.