El empeoramiento del mercado de trabajo en diciembre confirma la urgencia de una reforma laboral a fondo

El paro ha aumentado hasta una nueva cifra record y la Seguridad Social ha perdido 8.750 afiliados

El mercado laboral ha empeorado durante 2011. La fuerte bajada de la contratación estable y la pérdida de puestos de trabajo que describen los datos de afiliación a la Seguridad Social se unen al aumento del número de demandantes de empleo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal.
En la provincia de Alicante el número de desempleados ha alcanzado en diciembre a 214.734 personas. Se trata de una cifra récord, que eleva su número en 1.796 personas en un mes y en 10.563 personas en un año, cantidades que se corresponden con sendos incrementos del 0,8% mensual y del 5,2% interanual. Ante este escenario es muy urgente aplicar una reforma del mercado de trabajo que contribuya a cambiar esta negativa tendencia que arrancó con el inicio de la crisis a finales de 2007. Es preciso concretar un marco que permita dar un nuevo impulso a la economía, que genere puestos de trabajo y aporte alicientes a las empresas para contratar recursos humanos, reforzando su capacidad competitiva.

En diciembre, los servicios han concentrado la subida del desempleo, con la incorporación de 11.108 personas a su colectivo (+10,4%), seguido de la agricultura, que ha registrado un incremento de 929 demandantes de trabajo (+19,4%), y los que contabilizados en el colectivo “sin empleo anterior” que agregan 94 personas ( +0,6%). Tanto la construcción, que ha reducido su número en 1.147 personas (-3,0%), como la industria, con 421 parados menos (-1,1%), han anotado comportamientos más favorables.

Por otra parte, el número de trabajadores en alta laboral en el Sistema de la Seguridad Social ha bajado un 0,8% durante diciembre hasta los 545.338 en la provincia de Alicante. Con éste son cinco los meses consecutivos en los que se reduce la ocupación.

La evolución de cotizantes ha marcado una trayectoria de descenso desde finales de 2007 que ha tenido continuidad en 2011, con 8.750 trabajadores menos en un año. De esta forma el número medio de cotizantes contabilizados al cierre del ejercicio retrocedía hasta cotas anotadas en 2002.

Según esta estadística, elaborada por la Tesorería General de la Seguridad Social, los regímenes de afiliación más afectados en la provincia de Alicante por la atonía de la actividad económica durante 2011 han sido el General y el de autónomos, con bajadas del 1,8% (7.426 personas) y del 1,2% (1.362 personas). Menos intensa ha sido la contracción en el régimen especial del Mar, un 0,4% (90 personas), y sólo han anotado subidas el número de cotizaciones de los regímenes Especial del Mar y de Empleados del hogar, del 3,7% (70 personas) y el 0,8% (59 personas), respectivamente.

La pérdida de ocupación por parte del tejido productivo durante el pasado diciembre de 2011 se ha puesto de manifiesto a través de las cifras emitidas por el Servicio de Empleo Público Estatal con el registro de 27.513 contratos de trabajo en la provincia de Alicante, es decir, un 4,4% menos que el mes anterior. Las bajadas han sido del 0,8% en el caso de la contratación de carácter temporal y del 35,2% en los indefinidos.

Durante 2011 se han registrado 414.234 contratos de trabajo, un 2,8% más que el ejercicio anterior. Esta cifra compuesta por 378.074 contratos temporales (+4,4% anual) y 36.160 indefinidos (-11,3% anual), refleja la dispar evolución de las distintas modalidades de contratación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.