El sistema de relaciones laborales no es favorable para la actividad empresarial, según 8 de cada 10 empresarios

Siete de cada diez encuestados considera inadecuado el coste de contratación y de mantenimiento de un contrato de trabajo

El sistema de relaciones laborales no es favorable para la actividad empresarial, según 8 de cada 10 empresarios
Según una encuesta realizada por Unique y el despacho de abogados Lener sobre “La opinión de las empresas sobre el panorama laboral”, realizada en todo el territorio nacional, el 86,04% considera que el actual sistema español de relaciones laborales no favorece la actividad empresarial. Asímismo se desprende que el 83,56% de los encuestados considera que las sucesivas reformas laborales de los años 2010 y 2011 no han mejorado el sistema, frente al 7,11% que opina sí lo han mejorado.
Esta encuesta se ha realizado a lo largo del mes de noviembre de 2011 entre empresas de todos los puntos de la geografía española, con motivo de los seminarios sobre “Perspectivas de la normativa laboral” impartido por el despacho Lener Asesores y organizado por la compañía de trabajo temporal Unique. La información de la encuesta ha sido distribuida, recogida y tratada por Unique y sus datos forman parte de un informe técnico de Derecho Laboral del Departamento Laboral y Seguridad Social de Lener.

De acuerdo con los datos de esta encuesta, una de las principales críticas que realiza el empresario español radica en los costes de contratación de los empleados. El 74,11% considera que no son los adecuados, frente al 12,50% que cree lo contrario.

En esta misma línea, los empresarios consideran que una exención en el pago –durante dos años- de las cotizaciones a la Seguridad Social por la incorporación de un trabajador que estuviese en situación legal de desempleo, podría incentivar e incrementar la contratación en las plantillas. El 61,93% de los encuestados, considera que si ése fuera el caso, “ya habría contratado a más de un empleado”. En el extremo contrario se sitúa el 16,06%. El 22,94% no se ha pronunciado, siendo ésta la pregunta que más abstenciones ha obtenido.

Además, los empresarios reconocen que preferirían contratar a sus trabajadores de forma indefinida que por concatenación de contratos temporales, si el coste de mantenimiento fuera “razonable” y su extinción supusiera como máximo un coste de 30 días de salario por año de servicio con un tope de 24 mensualidades. Esto se justifica en el hecho de que para los empresarios, la actual legislación en torno a la extinción de contratos temporales no está lo suficientemente definida y les causa “inseguridad jurídica”, según confiesa el 69,37% de los entrevistados.

Los contratos laborales no se ajustan a las necesidades del empresario.

De la encuesta realizada por Unique y Lener se desprende que más de la mitad de los empresarios considera que la tipología de contratos que existe no se ajusta a las necesidades de la empresa actual. Frente al 9,67% de los encuestados que han declarado estar de acuerdo con la tipología existente, el 83,41% se ha posicionado en contra, considerando que la tipología actual no es la adecuada para el correcto desarrollo de su actividad empresarial y que la regulación les supone, además, inseguridad jurídica.

En el capítulo relacionado con las retribuciones, los resultados muestran que el empresario se mostraría muy receptivo a posibles cambios. A la pregunta sobre su predisposición a ofrecer concesiones en materia de conciliación a cambio de obtener otros mecanismos de flexibilidad interna, los empresarios se han mostrado a favor. Así, casi 9 de cada 10 (el 88,48%) ha afirmado estar abierto a contemplar la adopción de permisos y horas de libre disponibilidad, a cambio de obtener otros mecanismos rápidos de flexibilidad interna por parte de los trabajadores. Únicamente el 2,75% se ha manifestado en contra de estas posibles actuaciones.

En consonancia con las tendencias retributivas en otros países europeos, los empresarios españoles también se muestran partidarios de las retribuciones ligadas a productividad. El 56,82% de los empresarios estaría “de acuerdo” en asumir un coste salarial más elevado siempre y cuando se pudiera ligar parte de las retribuciones de sus trabajadores a índices de productividad o beneficios. Y el 30% incluso ha asegurado mostrarse “muy de acuerdo” con esta misma premisa. Esta es la tendencia generalizada, ya que sólo el 5% no se muestra de acuerdo con esta posibilidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.