El Twitteroscopio es un informe trimestral, publicado por el Social Media Lab de apple tree communications, que analiza la evolución de Twitter

España se divide entre fútbol y estrellas de la televisión en Twitter, según el Twitteroscopio de apple tree communications

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Apple tree communications lanza el Twitteroscopio, un informe trimestral, publicado por el Social Media Lab de apple tree communications, que analiza la evolución de la red social Twitter con una perspectiva temporal amplia, para valorar su evolución, alejándose de las menciones diarias y los “trending topics” fugaces. En el primer Twitteroscopio, se ha analizado en qué y en quién estamos interesados los españoles en Twitter, a través de las cuentas más seguidas. Se han analizado los 100 usuarios más seguidos tanto a nivel español como en el conjunto mundial (1).
La persona, institución o empresa con más seguidores españoles es el Real Madrid (con más de 2.300.000 seguidores a finales de septiembre de 2011). Y el segundo es David Bisbal. Luego, entre los 10 primeros se sitúan, el Futbol Club Barcelona y jugadores de fútbol como Iniesta, Piqué y Ramos. Pero dentro de los 10 primeros también encontramos la revista Muy Interesante, el periódico El País y el presentador Andreu Buenafuente. Por tanto, vemos que los intereses de una gran mayoría de los españoles están divididos entre el fútbol, las celebrities y los medios de comunicación.

Sin lugar a dudas, en España, el tema de mayor interés es el deporte, y en particular el fútbol. En la lista española de las 100 cuentas más seguidas, encontramos a 24 deportistas y 5 cuentas de clubes deportivos. Si sumamos los 4 medios de comunicación que facilitan información deportiva, queda claro que es el tipo de contenido que más nos interesa, ocupando un 33% de la lista. En cambio, los usuarios globales de Twitter prefieren a las celebrities de la televisión, el cine o la música. Hasta 70 de las 100 cuentas más seguidas a nivel mundial corresponden a actores y actrices, cantantes o presentadores de televisión y humoristas, mientras que en España estas celebrities no llegan ni a 25%.

También cabe destacar la presencia de medios de comunicación, blogs especializados de noticias o programas de televisión, que suponen 32 de las 100 cuentas más seguidas en España y son, por tanto, el segundo tipo de cuentas Twitter más seguidas. Facilitan en sus actualizaciones informaciones de última hora, seguimientos de eventos especiales y enlaces a contenidos de los propios medios. A nivel global, es también el segundo tipo de cuenta más seguido, con 11% cuentas de este tipo entre las más seguidas, incluyendo los servicios de últimas noticias de la cadena CNN o el de The New York Times.

Volviendo a España, en nuestro top 100, encontramos 17 cuentas de presentadores de televisión, cantantes y otros artistas. Las más seguidas están encabezadas por Andreu Buenafuente (10º puesto) y David Bisbal (2º puesto), que reparte entre sus seguidores a fans de su música y curiosos pendientes de sus publicaciones, tan extendidas y comentadas por diferentes escándalos. No deja de ser curioso, también, que Alejandro Sanz y Shakira figuran como unos de los artistas más seguidos del mundo, con cerca de 3 millones de seguidores, pero no entre los 100 preferidos por los españoles.

Entre las categorías con menos peso en la lista de “los 100 más seguidos”, pero aún así con muchísimos seguidores, encontramos las empresas privadas, con un solo puesto en cada lista: Allpe Medio Ambiente (71º puesto) en España, y la NBA (75º puesto) a nivel global. En lo referente a empresarios destacados, sólo figura Bill Gates a nivel global (55º puesto), que cuenta con la friolera de más de 3 millones de seguidores, pero ninguno en la lista de preferencia de los españoles. Tampoco figuran en nuestro país, por ahora, las cuentas asociadas a políticos o partidos, mientras que la cuenta de Barack Obama, a nivel global, es seguida por más de 10 millones de personas (3º puesto).

El Social Media Lab de apple tree communications ya está trabajando en una edición especial de Twitteroscopio, para las elecciones generales españolas del próximo 20 de noviembre, en la que se analizarán las cuentas de usuario de los políticos candidatos, y su relación con Twitter.

El Twitteroscopio de apple tree communications sigue a los “líderes de audiencia”, es decir, a las 100 personas más seguidas en España y en el mundo, compara la audiencia de Twitter con la de otros medios, como la televisión o la prensa y, por supuesto, realiza un seguimiento de los temas de actualidad de la red social. Twitter se ha convertido en el medio social más usado por líderes de opinión para compartir conocimiento y divulgar noticias entre los más de 3,5 millones de personas que ya lo usan en España. Con los sistemas de medición que permite la plataforma Twitter, podemos determinar cuántos visitantes únicos por día tiene el servicio. En España, entre 200 mil y 400 mil personas acceden al servicio al día, en el período analizado (2).

España se divide entre fútbol y estrellas de la televisión en Twitter, según el Twitteroscopio de apple tree communications
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.