El foro organizado hoy por Unique en Madrid ha reunido a más de 400 directivos de recursos humanos.


Emilio Butragueño, Tomás Zumárraga, Genís Roca y Ramón Sabella
Emilio Butragueño, Tomás Zumárraga, Genís Roca y Ramón Sabella

Unique in Advance 2012 ofrece las claves para salir de la crisis

Sin valores, trabajo en equipo, solidaridad, creatividad e inteligencia emocional la prosperidad será inalcanzable

Emilio Butragueño, Tomás Zumárraga, Genís Roca y Ramón Sabella creen que ha llegado el momento de ser valientes y quitarse los complejos, para salir del peor crac económico que ha vivido el capitalismo. Creatividad, afecto, optimismo, respeto y sacar el líder que cada uno lleva dentro, algunos de los atributos más destacados en la sesión para afrontar la situación actual.
Unique, compañía líder especializada en trabajo temporal, ha inaugurado hoy el foro “Unique in Advance 2012”. En esta edición, y bajo el título “Preparándonos para la Supervivencia”, se ha evidenciado la necesidad de adelantarnos al futuro como antídoto contra la crisis. Carlos Cobos, director de marketing de la compañía, ha presentado este foro que ha tenido lugar en el hotel Eurostars de Madrid y al que han asistido más de 400 directivos de Recursos Humanos.

La jornada de este año ha contado con la participación de Tomás Zumárraga, presidente de Shacho Kai y ex–consejero delegado del Grupo Bridgestone; Emilio Butragueño, exjugador del Real Madrid y director de Relaciones Institucionales del Club; Genís Roca, socio director de Roca Salvatella; y Ramón Sabella, superviviente de la tragedia de los Andes .

Durante su intervención, Tomás Zumárraga ha insistido en la necesidad de un profundo cambio en las direcciones de los recursos humanos para “recuperar la competividad y desarrollo”. Los parámetros económicos manejados hasta ahora han quedado obsoletos y, según Zumárraga, “hay que adaptarnos a través de la formación, el talento y la mejora continua”. En su opinión, la transparencia es importante para que los trabajadores aporten soluciones y se impliquen para conservar su bienestar. Estos “tendrán que volver a ganarse sus derechos con la fuerza de su trabajo, la competividad y cultivando el talento personal”, ha afirmado el directivo.

Zumárraga, gran conocedor de la cultura nipona, ha realizado una analogía entre la situación de Japón tras la II Guerra Mundial y la actual: “Japón era un país destrozado y sin riquezas naturales que lo pudiesen hacer potente”. Los japoneses comprendieron que tenían que ofrecer “un producto distinto para ser más competitivos”. Ahí nació “la mejora continua y la satisfacción de los resultados del trabajo bien hecho y del esfuerzo”. El empresario ha animado a los trabajadores a reinventarse, ya que los políticos por sí solos no pueden arreglar el problema actual, tiene que ser un esfuerzo compartido. También ha pedido cambios “para que los que cumplimos las leyes no tengamos una desventaja competitiva en el mercado”.

El foro creado por Unique también ha contado con la presencia de Emilio Butragueño, que ha destacado la importancia del trabajo en equipo sobre los individualismos y la importancia de “conocer en qué soy bueno y en qué lo es mi compañero. Esto nos hará mejores”. Ha resaltado la importancia de la unidad y del esfuerzo. También ha subrayado que pensar en grande, el respeto, esfuerzo, espíritu de superación, la humildad, la primacía del equipo y resistencia en la derrota son valores que siempre deben estar presentes. También la solidaridad, ilusión, confianza, capacidad de adaptación y el juego limpio
La creatividad y el afecto, fundamentales para salir adelante
Por su parte Ramón Sabella, superviviente de la tragedia de los Andes y empresario, ha realizado una comparación entre la situación vivida en los Andes y la coyuntura actual. Ha destacado la trascendencia que tiene el trabajo en equipo y el cariño para salir airosos de situaciones difíciles. “En nuestro caso, durante aquellos largos días en la cordillera andina, lo que nos faltaba de abrigo lo suplíamos con el afecto de unos y otros”, ha destacado Sabella.

Durante su intervención también ha incidido en la importancia de la toma de decisiones bajo las peores circunstancias posibles. “Es importante ejecutar, no sólo pensar y planificar. Hay que atreverse a actuar”. Y, especialmente, sacar el liderazgo que todas las personas llevan dentro. “En nuestro caso todos fuimos líderes, cada uno en lo que pudimos”, recalcó. Para Sabella, la creatividad y la solidaridad son valores imprescindibles para salir de la actual crisis. De hecho, ha narrado cómo cada uno aportó las habilidades y las capacidades que tenían para crear herramientas y utensilios que les permitieron salir adelante. “La creatividad fue una de las actitudes que nos salvó”, ha confesado Sabella.

Por último, el empresario ha cerrado su intervención destacando: “en aquella cordillera nos convertimos en máquinas de sobrevivir”. Para Sabella todas las personas, independientemente de sus circunstancias, tienen mucho que ofrecer y pueden modificar su umbral de dolor, de resistencia y de superación a pesar de lo que en un primer momento crean.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.