Se reduce el diferencial de inflación con el entorno del euro

Los empresarios consideran fundamental mantener la contención salarial y fomentar las políticas destinadas a la creación de empleo

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El precio de los bienes de consumo ha registrado una subida de una décima porcentual en la provincia de Alicante durante septiembre. Con este registro, la tasa de inflación anual se acelera por primera vez desde mayo, dos décimas porcentuales, hasta el 3,1% interanual, tasa idéntica al dato nacional y ligeramente superior (en una décima) a la del conjunto de la Comunidad Valenciana.
El precio de los bienes de consumo ha registrado una subida de una décima porcentual en la provincia de Alicante durante septiembre. Con este registro, la tasa de inflación anual se acelera por primera vez desde mayo, dos décimas porcentuales, hasta el 3,1% interanual, tasa idéntica al dato nacional y ligeramente superior (en una décima) a la del conjunto de la Comunidad Valenciana.

Con respecto a la zona del euro, la estimación provisional de inflación difundida por Eurostat (oficina europea de estadística) ha alcanzado el 3% en septiembre, tras una subida mensual de medio punto porcentual. De esta forma el diferencial de inflación de España y Alicante con la zona del euro ha quedado reducido a tan sólo una décima porcentual. Se trata del mejor dato desde junio de 2010, mensualidad en la que se equipararon los ritmos inflacionistas.

La debilidad del consumo privado, lastrado por el deterioro del empleo y la escasez de financiación, sumado a la contención de los precios en el mercado internacional del crudo, ha provocado que el diferencial de inflación con la zona del euro se haya acortado desde el 1% en abril hasta el 0,1% en septiembre. Lo que favorece la reducción de la pérdida de competitividad vía precios de las empresas españolas con respecto a los países del entorno. Este será el quinto mes consecutivo en el que el índice de competitividad con precios relativos de consumo de España mejore con respecto a los países de la moneda única.

La evolución de los precios de la cesta de la compra medida a través de la encuesta del índice de los precios de consumo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, refleja de enero a septiembre un encarecimiento del 1,1% en la provincia de Alicante, que es más acelerado que el vivido en 2010 en ese mismo periodo, que fue del 0,8%.

Por grupos de productos, en la provincia de Alicante y durante los últimos doce meses se han producido bajadas destacables en el valor de compra de productos y servicios relacionados con las medicinas (-2%), comunicaciones (-1,2%) y ocio y cultura (-0,7%); y subidas significativas en las bebidas alcohólicas y tabaco (+8,9%), transporte (+8,3%) y vivienda (+7,3%). Más moderadas han sido las fluctuaciones de precios en los capítulos de otros bienes y servicios (+2,7%), enseñanza (+2,5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+2,4%), menaje (+0,8%), hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), así como en vestido y calzado (-0,2%).

Los empresarios de la provincia de Alicante consideran necesario mantener la trayectoria de mejora de la competitividad iniciada antes del verano, en un escenario en el que la inflación presenta ratios elevados debido a productos de precios volátiles como denota la inflación subyacente, que se sitúa en el 1,7%. Para ello es fundamental mantener la contención salarial y fomentar las políticas destinadas a la creación de empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.