La ansiedad está implicada en la mitad de las consultas de Primaria

Los españoles cada vez tomamos más ansiolíticos para el estres

Los expertos recomiendan medicina biorreguladora para controlar el estrés y la ansiedad moderados

Los españoles consumimos cada vez más ansiolíticos para controlar el estrés y la ansiedad, advierten los expertos reunidos en el simposio Introducción a la Medicina Biorreguladora, que se celebra en el Colegio de Médicos de Valencia, quienes abogan por soluciones más naturales, como las que aporta la medicina biorreguladora, a caballo entre la homeopatía y la medicina convencional. Según diversos estudios que se presentan en Valencia, la ansiedad, la forma continuada de estrés, está implicada en la mitad de las consultas de Atención Primaria, lo que está provocando un aumento del consumo de ansiolíticos. El pasado año el gasto que los españoles hicieron en antidepresivos y antipsicóticos experimentó un fuerte crecimiento, hasta alcanzar los cerca de mil millones de euros (475 millones en antidepresivos y 468 en antipsicóticos), según datos de la consultora IMS.
Los trastornos relacionados con el estado de ánimo son ya la segunda causa de enfermedad crónica (la primera es el dolor), según un estudio de la Fundación Sant Joan de Déu, de Barcelona, publicada el pasado mes de abril en British Journal of Psychiatry. “A una sociedad con una importante carga de estrés, se le añaden las condiciones actuales de crisis, con el incremento de las tasas de desempleo, haciendo que se incrementen las consultas por ansiedad”, destaca la doctora Concepción Díaz Tordable, miembro de Asembior (Asociación para el Estudio de la Medicina Biorreguladora). A menudo la ansiedad ocasiona trastornos psicosomáticos, advierte.

Uno de cada cinco pacientes en Atención Primaria sufre un trastorno de ansiedad, según la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS). Sin embargo, los trastornos de ansiedad “están implicados en hasta la mitad las consultas, ya que el paciente no siempre es consciente de su problema de base, y con mucha frecuencia acude preocupado por el cortejo sintomático de la ansiedad, como trastornos digestivos, taquicardias, dolores, etc.”, según esta especialista, que ha realizado una revisión de estudios al respecto. Una reciente investigación del Centro Español de Investigación Farmacoepidemiológica publicada en la revista Family Practice, el 63 % de los pacientes diagnosticados son tratados farmacológicamente y en 8 de cada 10 casos con antidepresivos. “Estamos abusando de los psicofármacos de origen sintético y hay que saber que presentan importantes efectos secundarios, como la reducción en la capacidad de atención y dependencia”. La medicina biorreguladora, en cambio, “es una opción segura que ha demostrado su eficacia en trastornos leves y moderados”, indica el doctor Rafael Torres, presidente de la Asociación Española de Medicina Naturista, que también participa en el simposio.

Medicina biorreguladora eficaz
Así, un ensayo clínico publicado en 2009 comparó un medicamento biorregulador, Nervoheel N, con el tratamiento habitual con la benzodiacepina lorazepam, en 248 pacientes con síntomas nerviosos menores tales como insomnio, angustia, ansiedad, inquietud o agotamiento y afecciones nerviosas similares. Ambos grupos terapéuticos informaron de mejorías sintomáticas significativas pero el perfil de tolerabilidad global valorado por el paciente fue mucho más favorable al medicamento biorregulador, Nervoheel N.

A juicio de la doctora Díaz Tordable, “la combinación de elementos vegetales, animales y minerales da a este medicamento indicación para el manejo sintomático y el estímulo de la regulación funcional en la gran mayoría de los trastornos psicosomáticos, como la inquietud, alteraciones del sueño, anticipación, trastornos gastrointestinales, hiperactividad motriz, tendiendo, por su naturaleza homeopática, al restablecimiento del equilibrio en los sistemas implicados, por lo que a priori los efectos van a permanecer en el tiempo, con nulos efectos secundarios”.

La medicina biorreguladora emplea medicamentos homeopáticos compuestos, que contienen principios activos vegetales y minerales en dosis similares a las que se encuentran de manera habitual en el organismo, por lo que favorecen los procesos naturales de autorregulación sin provocar efectos secundarios apreciables.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.