SILAEduca ofrece a los jóvenes canarios una visión del continente africano alejada de prejuicios

El programa incluye exposiciones guiadas, cuentacuentos y talleres

El III Salón Internacional del Libro Africano / IX Encuentro de Editores, que se celebra del 21 al 25 de septiembre en TEA Tenerife Espacio de las Artes, dedicará un amplio espacio de su programación a los jóvenes canarios. Con el denominador de SILAEduca, se quiere mostrar la realidad del continente africano sin prejuicios ni estereotipos a través de una serie de acciones culturales.
Alumnos de varios colegios e institutos de las isla serán los protagonistas de esta iniciativa a través de la cual se establecerá contacto con los diferentes escritores africanos invitados al III Salón, así como la de participar en talleres, y asistir a sesiones de Cuentacuentos que, en esta edición, protagonizarán Mohamed M. Hammú y los hermanos Thioune de Senegal.

SILAEduca desarrollará todas sus actividades en TEA Tenerife Espacio de las Artes desde el miércoles 21 de septiembre, al viernes 23, aunque el domingo se ha diseñado también un programa especial dirigido a los más jóvenes.

El objetivo de esta iniciativa es el de aproximar a los estudiantes de las islas a las culturas, el desarrollo, la realidad social y las tradiciones africanas de la mano de sus protagonistas.

Las actividades de SILAEduca incluyen una visita guiada a la exposición Estudio Louga Senegal, un encuentro con el Cuentacuentos Mohamed M. Hammú, una visita a la librería del SILA para participar en la campaña Dona tu libro y el taller Rueda de prensa juvenil que organiza el colectivo Comfrica Compromiso con África.

Como este año parte de la programación de SILA estará dedicada al país invitado, Senegal, una de las actividades más interesantes será la visita a la muestra Estudio Louga Senegal.

La colección de fotografías de Oliver Yanes está formada por una serie de imágenes captadas en el ámbito rural, donde hombres y mujeres miran a la cámara carentes de prejuicios y complejos. Se trata de “una mirada transparente que invita a conocer la cultura de diferentes etnias que viven en armonía” y al mismo tiempo, explica Yanes, de explorar dos mundos a través del retrato clásico y el bullicio de la calle Saint Louis.

Su autor, Oliver Yanes, nació en Los Silos en 1976 y se inició en la fotografía a muy temprana edad, descubriendo en ella una manera de expresión artística y de documentación que le ha permitido desde ese entonces investigar en su creatividad.

Fotógrafo multidisciplinar, su trabajo ha destacado especialmente en el reportaje de viaje y naturaleza, llegando a alcanzar en estas disciplinas reconocimiento internacional.

Esta labor le ha llevado a visitar diversos lugares del mundo, pero es en el continente africano donde regularmente se centra su trabajo al realizar encargos y proyectos que van destinados a publicaciones y trabajos personales del autor.

La sesión de Cuentacuentos estará protagonizada por Mohamed M. Hammú, quien se define a sí mismo como traductor e intérprete pese a que su lengua materna, el beréber: “Ni la pueda escribir ni registrar.” Ello ha hecho que Hammú se haya dedicado a mantener esta rica memoria colectiva oral transmitiendo sus historias.

Los Cuentacuentos que interpreta Hammu recogen así los mismos relatos que las mujeres bereberes han ido transmitiendo a sus descendientes de generación en generación en los patios, en las casas, en los zocos de Marruecos, Argelia y Túnez.

Mohamed M. Hammú nació entre Melilla y Marruecos por lo que desde pronta edad se empapó de la mezcolanza de culturas, religiones y miradas humanas.

Estudió Traducción en Granada y fue en esta ciudad andaluza donde descubrió el arte de la oralidad de las mujeres beréberes.

Es autor, entre otros libros, de Cuentos y relatos de Andalucía y Marruecos (Editorial Alfar); Historias das terras d’aquí de la amor (Editora Zeus, Río de Janeiro, 2007); Escritores rifeños contemporáneos (Editorial Lulu); Sherezades: Cuentos de mujeres beréberes (Editorial: Junta de Andalucía) y Huria, mar memoria (Editorial Quatro Aguas (Portugal).

DONA UN LIBRO

SILA ofrece también un servicio de Librería donde los visitantes podrán tener conocimiento de las últimas novedades de literatura africana, con un apartado especial dedicado a las letras de Senegal, país invitado en esta edición.

Dona un libro es una campaña de recogida de libros con el objetivo de cederlos a países africanos para que puedan formar parte de sus bibliotecas.

HACER DE PERIODISTAS

El colectivo Comfrica Compromiso con África pondrá en marcha , paralelamente, un taller que propone a los jóvenes ser periodistas por un día, entrevistando en rueda de prensa a cuatro inmigrantes de origen africano que les explicarán sus experiencias personales, cómo se integraron, así como las realidades de sus países de procedencia.

Esta iniciativa tiene como objetivo acercar a los estudiantes canarios al fenómeno de la inmigración desde una perspectiva diferente. Detrás de cámaras o de un micrófono, los jóvenes participarán activamente en la tarea de sensibilizar a la comunidad en la tolerancia y el respeto hacia lo diferente.

Este taller está organizado en colaboración con Comfrica Compromiso con África, una Organización No Lucrativa (ONL) que nace de la iniciativa de un grupo de personas que tras colaborar durante años en microproyectos desarrollados en Senegal y financiados por ellos mismos, decidió a finales del 2008 registrarse como ONG para expandir su campo de ayuda y trabajar para mejorar la calidad de vida de los más necesitados.

SILAEduca finalizará sus actividades el domingo 25 de septiembre con un taller de manualidades a las 11 horas y a las 12.30 con una sesión de Cuentos africanos que desarrollarán los hermanos Thioune.

Thioune, Khaly y Aly Thioune son de origen senegalés y están titulados en Artes Escénicas por la Escuela Nacional de Arte de Dákar. A través de loa talleres pretenden profundizar en el conocimiento mutuo de las culturas a través de la danza, la percusión, la música y las manualidades.

En este aspecto, los alumnos aprenderán a bailar danzas de distintas etnias africanas y a interpretar percusión con instrumentos típicos como el djembé y el dumdun.

En la sesión de manualidades, los hermanos Thioune enseñarán a elaborar máscaras de papel y barro siempre con motivos africanos, al tiempo que a través de una serie de relatos orales darán a conocer las historias que su familia ha ido transmitiendo de generación en generación.

El Salón Internacional del Libro Africano/Encuentro de Editores es una iniciativa de Producciones Mirmidón y Baile del Sol Ediciones.

Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER, que se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transnacional PCT MAC 2007-2013 cuyos socios europeos son la Viceconsejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias y la Dirección General de Relaciones con África y con otros socios dentro del programa, como son los ministerios de Cultura de Senegal y Marruecos, y el Instituto da Biblioteca Nacional e do Livro de Cabo Verde. Además cuenta con el apoyo y financiación de Casa África, AECID, Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura de España y Cabildo de Tenerife.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.