Getty Images anuncia los ganadores del programa de Becas de Fotografía Editorial de 2011, entre los que destaca el español Álvaro Ybarra

Cinco fotoperiodistas recibirán un total de 100.000 dólares para llevar a cabo sus proyectos de fotografía documental

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Getty Images ha anunciado cuáles son los cinco fotoperiodistas seleccionados para recibir una beca de 20.000 dólares cada uno, además de apoyo y colaboración editorial por parte de Getty Images para realizar sus proyectos de fotografía documental. Los fotoperiodistas ganadores y sus correspondientes proyectos son:

• Álvaro Ybarra Zavala por “Colombia, in the eternity of sorrow”
• Walter Astrada por “Violence against woman in Norway”
• Stanley Greene por “The E-waste Trail – China/Pakistan/Nigeria”
• Liz Hingley por “The Jones Family”
• Joan Bardeletti por “The KILL (the African Gays) BILL”

Aidan Sullivan, vicepresidente de Sesiones Fotográficas de Getty Images, ha declarado: “Estoy entusiasmado de que nuestro programa de becas de fotografía editorial siga capacitando a más fotoperiodistas y permitiéndoles atraer la atención de todo el mundo sobre sus interesantes trabajos. El jurado de este año ha valorado detenidamente las más de 400 solicitudes y propuestas recibidas de todo el planeta y estamos encantados con los ganadores seleccionados para este 2011. Los proyectos de este año versan sobre una variedad de temas impactantes y complejos, como la guerra civil en Colombia o la pobreza en el Reino Unido.”

El panel de prestigiosos jueces está formado por:
• Tom Stoddart, fotoperiodista
• Jean-Francois Leroy, director general del festival Visa Pour l’Image
• Jon Jones, director fotográfico de The Sunday Times Magazine
• Cyril Drouhet, director fotográfico de la revista Le Figaro
• Emanuela Mirabelli, editora fotográfica de Marie Claire Italia

Haga clic aquí para ver las biografías de los jueces.

Tom Stoddart, fotoperiodista y juez del programa en 2011, afirmó: “Ha sido un verdadero placer formar parte del tribunal de las Becas de Fotografía Editorial de este año. Después de pasar horas y horas examinando los trabajos enviados por tantos fotógrafos comprometidos, apasionados y con talento, he obtenido respuesta a la vieja pregunta de si el fotoperiodismo está muerto. Definitivamente, NO: ¡está vivito y coleando!”

Las Becas de Fotografía Editorial de Getty Images se iniciaron en 2004 para favorecer que tanto jóvenes fotoperiodistas como fotoperiodistas ya establecidos llevaran a cabo proyectos de mérito personal y editorial, centrando su atención en problemas sociales y culturales relevantes. Desde 2005, Getty Images ha otorgado becas por un valor superior a los 700.000 USD a través de su programa de becas, demostrando así su compromiso con el fomento de la excelencia en el fotoperiodismo mediante contribuciones tangibles y positivas para la industria.

Encontrará más información sobre el jurado, los beneficiarios de las becas y sus proyectos ganadores, así como galerías con sus carteras de imágenes, en www.gettyimages.com/grants
  • FIN -


Notas a los editores – Resumen de los proyectos ganadores:

• Walter Astrada, “Violence against woman in Norway”
La violencia contra las mujeres es el ejemplo más extendido de violación de los derechos humanos y, además, en muchos casos queda impune. Se trata de un fenómeno mundial que afecta a todas las sociedades, independientemente de su sistema político o económico: afecta a todas las culturas, clases sociales y grupos étnicos. Las consecuencias de la violencia contra las mujeres son devastadoras: las que sobreviven sufren habitualmente trastornos emocionales y problemas de salud que les afectan durante el resto de sus vidas, por no hablar de las que encuentran la muerte en esta lacra.

Según el Índice de Paz Global, Noruega es el país más seguro del mundo. Sin embargo, entre los años 2000 y 2010, 83 mujeres fueron asesinadas por su pareja o ex pareja, y en 2008 más de 25.000 mujeres se pusieron en contacto con un centro de acogida.

• Stanley Norman Greene, ‘The E-Waste Trail’
“The E-Waste Trail” es un documental fotográfico que sigue el recorrido de nuestros residuos electrónicos después de ser desechados, puesto que las empresas y los gobiernos llevan a cabo tratos muy lucrativos pero irresponsables que pueden causar un gran perjuicio a los ciudadanos más vulnerables del mundo.

El Veneno: los residuos electrónicos contienen agentes tóxicos como bifenilos policlorados (PCB), cobre, plomo, zinc, oro, hierro, talio, mercurio, etc. El plomo es pernicioso para el sistema nervioso y ataca progresivamente las funciones cerebrales. En niveles muy altos puede producir parálisis. El cadmio es el principal componente de algunas baterías y placas de circuito y puede provocar cáncer.

• Liz Hingley, “The Jones Family”
En el Reino Unido, hay 1,6 millones de niños que viven en una situación de pobreza grave (30%). Es una cifra superior a la de la mayoría de países europeos, pero la pobreza occidental a menudo es difícil de comprender y de comunicar visualmente si la comparamos con las imágenes de pobreza de otras partes del mundo.

La familia Jones vive en una casa de protección oficial en Wolverhampton, una ciudad industrial del Reino Unido. Se trata de la primera casa en la que ha vivido la familia en tres generaciones: tanto la madre como el padre se criaron en caravanas y también sus respectivos padres. Esta casa tiene un gran valor para la familia y en ella conservan muchos recuerdos, hasta el punto de que, pese a sus reducidísimas dimensiones, se niegan a trasladarse a otra casa de protección oficial más amplia. Los tres hijos y cuatro hijas de la familia tienen grandes aspiraciones para el futuro, pero son conscientes de que les será difícil económicamente independizarse algún día del hogar familiar.

• Joan Bardeletti, “The KILL (the African Gays) BILL”
En Uganda, está a punto de debatirse el proyecto de ley que autorizaría la "muerte para los gays" (el llamado "‘kill the Gays’ bill"). Si se aprueba, los homosexuales podrían enfrentarse a la pena de muerte en caso de contar con antecedentes penales, ser seropositivos o haber tenido relaciones con menores de 18 años.

Según las organizaciones de derechos humanos, en Uganda viven más de 500.000 homosexuales y las leyes actuales ya criminalizan la homosexualidad con hasta 14 años de prisión.

Hoy en día, Uganda centra los esfuerzos de las iglesias cristianas extremistas por difundir en África medidas draconianas contra la comunidad homosexual. Durante una reunión en Kampala en 2010, el pastor americano evangélico Lou Engle afirmó: “En América hemos perdido la batalla, pero Uganda es una zona cero”.

• Álvaro Ybarra Zavala, “Colombia, in the eternity of sorrow”
“Colombia, in the eternity of sorrow” es un proyecto fotográfico personal que recorre el “período del presidente Álvaro Uribe”, uno de los momentos más controvertidos, violentos y oscuros de la historia del conflicto colombiano.

La prensa internacional vive la realidad de Colombia desde el exterior. Más de cuarenta años de guerra civil parece ser motivo suficiente para no considerar el terrible drama del pueblo colombiano como una noticia. El país está dividido y las situaciones que se viven son muy distintas y todas pueden ser mostradas.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los grupos paramilitares y las fuerzas del gobierno están luchando en todas las regiones con un único objetivo: el control de los recursos. Y, una vez más, la población civil se encuentra en medio de todas las tensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.