La asociación de la prensa de madrid acoge la presentación de "periodismo social", libro de estilo de servimedia

Eleconomista.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
"Periodismo social. El compromiso de la Información", el Libro de estilo de la agencia de noticias Servimedia, se presenta mañana martes en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en la que es su sexta edición.
Es el primer manual de este tipo que se edita en España y está orientado al tratamiento de las noticias de carácter social. Además, fija las pautas estilísticas por las que se rige la agencia de noticias Servimedia.

En el acto de presentación participarán el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja; Alberto Durán, vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE; Diego Copado, director de Comunicación y Relaciones Externas de El Corte Inglés, empresa que colabora en esta edición, y José Manuel González Huesa, director general de Servimedia.

Posteriormente, se celebrará la mesa redonda "La importancia del lenguaje en el tratamiento informativo de los temas sociales", que, moderada por Ester Uriol, reunirá a Javier Fernández Arribas, director de Informativos de Punto Radio y director de la guía Cómo informar sobre la infancia y violencia, editada por el Centro Reina Sofía; a José Carlos Sendín Gutiérrez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y director de la "Guía práctica para los profesionales de los medios de comunicación; el tratamiento mediático de la inmigración"; a Alberto Castillo, subdirector general de Servimedia; a Emilio de Benito, responsable de Salud de "El País", y a Marcos González, director de MediaResponsable.

Los ponentes debatirán, entre otros temas, sobre el tratamiento informativo de la infancia y violencia de género, la inmigración, la discapacidad, la salud y la Responsabilidad Social.

Precisamente, "Periodismo social. El compromiso de la información" pretende servir de guía a los profesionales y de ayuda a los estudiantes que redacten noticias relacionadas con la discapacidad, la mujer, los menores, la inmigración, la salud, el medio ambiente, el tercer sector, etcétera.

ACTITUD PERSONAL DEL PERIODISTA El manual que se presenta mañana en la "casa de los periodistas" de Madrid propone no sólo reglas periodísticas o enfoques más sociales de la actualidad diaria, sino también un cambio en la actitud personal del periodista a la hora de enfrentarse a lo que ocurre a su alrededor.

El manual ha sido elaborado por el redactor jefe de la Sección de Autonomías de Servimedia, Luis Miguel Belda, y los periodistas Juan Emilio Maíllo y José María Prieto, con la colaboración de periodistas de la agencia y distintos expertos.

"Periodismo social" aborda, entre otros temas, el tratamiento periodístico de las personas con discapacidad, personas de talla baja, personas ciegas, personas inmigrantes, prostitución, malos tratos, menores, periodismo ciudadano, RSC, tercer sector, personas mayores, creencias religiosas o personas sin hogar.

De igual modo, se refiere a las personas con enfermedad mental, los fenómenos del racismo, la xenofobia y la homofobia; suicidio, medio ambiente, salud y ciencia, y el ámbito de las adicciones, como el alcohol, los estupefacientes o el juego patológico.

Servimedia, que cumple 20 años, es la agencia de prensa de información social de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, y da empleo a cien profesionales, de los que un 47 por ciento tienen alguna discapacidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.