www.gacetadeprensa.com

Esta sería la solución a los problemas de comunicación para las más de 500.000 personas que sufren alguna discapacidad de habla en España

Toshiba y B&J adaptaciones llevarán a simo una solución de comunicación capaz de transmitir emociones

Tiscali.s

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Toshiba, conjuntamente con B&J Adaptaciones –empresa especializada en productos y servicios para personas con discapacidad-, presentarán en SIMO 2007 una innovadora solución sencilla, completa y adaptable que facilita la comunicación a personas con algún tipo de dificultad para expresarse, denominada B&J HERMES y cuyo soportes informáticos son el portátil Portégé R500 de Toshiba, un ordenador de tan solo 800 gramos que además aporta una batería de más de 12 horas y el teléfono PDA inteligente Portégé G900, que incorpora una pantalla de 3 pulgadas de alta calidad.
B&J HERMES permite a las personas con discapacidad escribir un texto en un teléfono móvil, una agenda electrónica o un ordenador portátil y luego reproducirlo cuando desee con una voz natural. Además de la naturalidad de las voces sintéticas, esta herramienta consigue, incluso, expresar emociones. Puede reproducir risas, llantos, gritos, canciones, etc. de forma real.

Otra de las características de esta solución radica en su adaptabilidad, es decir, es un sistema que va aprendiendo del usuario y mejora la capacidad de comunicación con su uso. Su diseño modular se adapta fácilmente a las necesidades de los diferentes grados de discapacidad de cada persona. B&J HERMES puede igualmente ser utilizado por personas con extremas dificultades motrices mediante teclados especiales o sistemas de control basados en el soplido o el movimiento de los ojos.

Además, cualquier persona, cualquiera que sea su discapacidad, puede emplear B&J HERMES, gracias a su facilidad de uso. No se requiere poseer conocimientos de informática para poder optimizar todas sus prestaciones gracias a su sencillez.

El sistema también está adaptado para ser bilingüe, con lo que es posible cambiar de idioma de forma rápida y sencilla. Además la escritura de textos presenta un elevado número de recursos a la hora de facilitar y agilizar la comunicación: textos predictivos, abreviaturas, carpetas organizadas por campos, etc.

El soporte hardware ideal

Además de todas estas características Toshiba y B&J Adaptaciones han integrado esta solución en el nuevo portátil ultraligero de Toshiba Portégé R500 y en el teléfono PDA inteligente Portégé G900. Ambos aportan a la solución la ergonomía necesaria para facilitar su uso en cualquier momento por parte de las personas discapacitadas con problemas en el habla. El equipo portátil es el más ligero del mundo, de solo 800 gramos de peso, con 2 cm. de grosor y más de 12 horas de autonomía. También es el único con una pantalla transflectiva LCD, que permite disfrutar la misma calidad de imagen en cualquier condición de luz. Por su parte el Portégé G900, puede utilizarse como PC y teléfono, gracias a un teclado completo y una pantalla de 3 pulgadas.

Ambos dispositivos cuentan con las más amplias prestaciones en cuanto a conectividad inalámbrica de banda ancha. Esto permite a los usuarios estar siempre conectado usando HSDPA Wifi, BT y en el caso del Portégé R500, estar preparado para el futuro estándar de comunicaciones WiMAX.

Unido al control de entorno

Todo este sistema es totalmente compatible con las otras herramientas que para el control del entorno ha ido desarrollando Toshiba y B&J Adaptaciones, basadas en la tecnología inalámbrica y la informática portátil. Así, las dos compañías ofrecen una solución integral en los que comunicación y control del entorno se unen para mejorar la calidad de vida y aumentar el nivel de autonomía e independencia de las personas con discapacidad en ámbitos distintos.

Instalaciones basadas en esta tecnología están siendo utilizadas para rehabilitar enfermos, ayudar a personas discapacitadas en su recuperación o simplemente para ofrecerles la autonomía e independencia necesarias para mejorar su calidad de vida diaria. Instituciones como el Hospital Nisa Aguas Vivas de Valencia, ASPACE o la Fundación Catalana de Síndrome de Down están ya aprovechando en su actividad y misión diaria las soluciones de Toshiba y B&J Adaptaciones.

Más de 500.000 personas con alguna discapacidad en el lenguaje

En nuestro país, hay en la actualidad más de 500.000 personas con algún tipo de discapacidad en el lenguaje, que puede estar causada por múltiples enfermedades o bien por lesiones. Ya sea parálisis cerebral, esclerosis lateral amiotrófica, traumatismos craneoencefálicos, Parkinson, laringectomía, sordera o esclerosis múltiple, entre otros.

La posibilidad de comunicarse es imprescindible para que toda persona con discapacidad en el habla se integre social, laboral y escolarmente, así como para alcanzar un grado de realización personal satisfactorio y mejorar su calidad de vida.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios