EFE, El País y RNE colaboran con la agencia de noticias independiente de Irak

Infoperiodistas.info

Los tres medios participan en este programa de colaboración con la agencia de noticias independiente iraquí Aswat al-Iraq, un proyecto financiado desde 2004 por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La agencia Aswat al-Iraq (Voces de Irak) se ha convertido en los últimos dos años en uno de los medios iraquíes más importantes y difunde mensualmente cerca de 1.600 informaciones en árabe, kurdo e inglés.

Con el apoyo de la fundación de la agencia británica Reuters, en el proyecto trabajan alrededor de 40 periodistas iraquíes distribuidos en las 18 provincias del país, que representan la diversidad geográfica, étnica y religiosa de Irak.

El director del PNUD en Irak, Paolo Lembo, explica que el proyecto de la agencia independiente iraquí de noticias representa una parte esencial de las operaciones de la ONU en el país árabe. "Cuando la ONU restableció sus operaciones en Irak, uno de sus principales objetivos fue el de devolver la voz a los iraquíes", dijo Lembo y subrayó la importancia de la comunicación como uno de los principales proyectos que Naciones Unidas estimaba que debían desarrollarse.

El objetivo del PNUD era el de formar "una nueva clase de periodistas independientes iraquíes" para que fuesen "testigos de la evolución de la historia de su país" en un punto crucial de la misma.

La agencia comenzó su andadura en Irak cuando el país estaba inmerso en pleno proceso constitucional y la agencia "fue fundamental para poder informar al resto del mundo sobre el desafío que significaba la reformulación" de la Carta Magna iraquí, subrayó el director del PNUD.

A finales de 2006 la agencia ha estrenado su departamento de fotografía y su primer servicio de pago, con el que espera obtener significativos ingresos de sus suscriptores, principalmente medios de comunicación iraquíes, pero también internacionales.

Actualmente, está previsto extender los programas de formación a más mujeres, más informadores gráficos y en el futuro también a periodistas de televisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.