Premio de Periodismo de la APV

Prnoticias.com

La profesora María Ángeles Sastre Ruano ha obtenido el Premio Nacional de Periodismo que anualmente concede la Asociación de la Prensa de Valladolid (APV) por su trabajo 'Sobre algunos plurales'.
El jurado valoró además la importancia de esta sección y hace una mención especial al rotativo El Norte de Castilla por la iniciativa que los ha hecho posible. El premio, dotado con 6.000 euros, se otorgó por mayoría por un jurado compuesto por el presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid, Juan José Arroyo; el premiado en la X edición, Andrés Trapiello; la redactora de Cope Concha Chamorro; el jefe de prensa de la Diputación de Valladolid, Arturo J. Pinto; el profesor titular de la Universidad de Valladolid Guillermo Pérez; y la jefa de publicaciones del Ayuntamiento de Valladolid, Paz Altés.

María Ángeles Sastre Ruano (Valladolid, 1964) es Doctora en Filología Hispánica y Profesora Titular de la Universidad de Valladolid y está adscrita a la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Lengua española. Sus líneas de investigación son la gramática del español, las variedades de la lengua y la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera.

En el aspecto gramatical es autora de dos monografías sobre el sistema verbal del español, 'El Indicativo' (1995) y 'El subjuntivo en español' (1997)), y coautora de dos trabajos sobre el género titulados 'Lengua y discurso sexista' (2003) y 'Género sin dudas en el ámbito profesional' (2005).

En el ámbito de las variedades del español se ha interesado por las hablas castellanoleonesas, con su colaboración en el 'Atlas Lingüístico de Castilla y León' (1999) y en el 'Diccionario del castellano tradicional' (2001) y por el español al otro lado del Atlántico, con trabajos de campo en Perú, Bolivia y Ecuador. En el campo de la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera es autora de varios artículos y coautora de dos métodos de enseñanza para las editoriales McGraw Hill y Everest.

Ha sido profesora visitante en universidades de Estados Unidos y de Hispanoamérica y ha hecho estancias de investigación en el Centro de Estudios Bolivianos (La Paz, 1995) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid, 1996). Además, ha sido profesora de Gramática en los Cursos para Extranjeros de la Universidad de Valladolid y actualmente imparte docencia en el Máster de enseñanza del español como lengua extranjera de la Universidad de Valladolid y en el Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica de las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Desde junio de 2006 colabora semanalmente en la sección 'Uso y norma del castellano' del diario El Norte de Castilla. En su columna pretende llamar la atención sobre los errores más frecuentes que se cometen al escribir o al hablar e invitar a la reflexión acerca de las causas que los provocan y sus repercusiones gramaticales y comunicativas. El premio Nacional de Periodismo 'Miguel Delibes', dotado con 6.000 euros y un elemento artístico acreditativo, fue instituido hace once años por la APV, cuenta con el patrocinio de Caja España y su fin consiste en promover el buen uso del español en los medios de comunicación escritos, así como la defensa de la pervivencia del idioma y su correcta utilización como instrumento informativo.

En anteriores ediciones, los ganadores del Premio de Periodismo 'Miguel Delibes' fueron Andrés Trapiello (2005), Valentín García Yebra (2004), Javier Marías (2003), Juan José Millás (2002), Carlos Luis Álvarez 'Cándido' (2001), José Jiménez Lozano (2000), Jesús Marchamalo (1999), Alex Grijelmo (1998), Vicente Verdú (1997) y Fernando Lázaro Carreter (1996).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.