El número de periódicos de pago creció sin cesar durante los últimos cinco años

Elmundo.es

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El número de nuevos diarios de pago ha aumentado sin cesar durante los últimos cinco años y este tipo de periódicos prolifera más que nunca en todo el mundo, según revela el informe estratégico sobre el futuro del sector.
"Contrariamente a la opinión más difundida", el numero de periódicos no ha cesado de progresar en los últimos cinco años, "pero una serie de cambios profundos y perturbadores están obligando a los editores a replantearse la manera de llevarlos al mercado".
Esta es una de las principales conclusiones del informe 'New Print Products' ('Nuevos Productos Impresos'), primero de los seis del proyecto 'Modelar el futuro del periódico', promovido por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN, siglas en inglés) para 2006-2007.

Sus autores recalcan que "pese a las constantes predicciones" de inminente desaparición, "la verdad es que una oleada de nuevos diarios" inunda los mercados desde 2001 y "la demanda de nuevos productos de prensa impresa nunca ha sido mayor".

Prueba de ello es que la demanda de papel de periódico "está en alza en todos los continentes a excepción de Estados Unidos", mantienen.

"Obsesionados por la revolución de los medios digitales", los responsables de mercado y los expertos en medios informativos, "han ignorado ampliamente" la "inexorable realidad" del crecimiento de títulos de periódicos y de las ventas en el mundo.

En 2005, el número total de títulos de diarios pago en todo el mundo alcanzó la cifra de 10.000 por primera vez en la historia, impulsado por un crecimiento constante del 13% desde 2001, cuando existían 8.930 diarios de pago.

Al mismo tiempo, la difusión total de diarios gratuitos en todo el mundo se duplicó entre 2001 y 2005, y pasó de 12 millones de ejemplares, en 2001, a 28 millones, en 2005 (+ 137%).

Según los autores de este documento, hay "tres tendencias claves en el panorama de la prensa impresa en todo el mundo".

La primera de ellas es la proliferación de nuevos tipos de periódicos destinados "a nuevos nichos de público", mediante procesos comerciales y de distribución "creativos".

De otro lado, "el repentino aumento de los títulos gratuitos que irrumpen en el mercado de los diarios de pago" conlleva la segunda: el "replanteamiento del modelo de ingresos según el precio de venta en quiosco", imperante desde hace más de 400 años.

La tercera tendencia es la creciente reducción del tamaño de los diarios, "que pasan del gran formato al tabloide", lo que ha llevado a los editores "a planificar cuidadosamente la transición y a maximizar los nuevos precios de publicidad y las estrategias de distribución", precisa el informe.

En conclusión, la era del tamaño único" para los periódicos declina "en muchas partes del mundo", mientras "se lanzan nuevos periódicos adaptados a grupos acotados que vienen a complementar la difusión de periódicos generalistas".

El estudio considera, asimismo, que "a diferencia de los teledifusores, los diarios ven en la fragmentación una oportunidad de conseguir nuevas audiencias, de volverse más necesario para los lectores ya existentes y de proporcionar mercados atractivos para los anunciantes".

Este proyecto de la WAN cuenta con el apoyo de cinco asociados internacionales: PubliGroupe, MAN Roland, UPM-Kymmene, Telenor, Samsung Electronics.

La WAN, con sede en París, es la organización mundial de la industria de la prensa y dice representar a 18.000 periódicos de todo el mundo, así como a 76 asociaciones nacionales de periódicos, directores de periódicos de 102 países, 12 agencias de prensa y 10 grupos de prensa regionales e internacionales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.