'Acuerdo histórico' para la reestructuración de RTVE

Elmundo.es

"Estamos ante un acuerdo histórico que permite que se cierre una etapa que comenzó hace 50 años y nazca una nueva radiotelevisión pública". Tras 34 horas de negociación maratoniana, la directora general, Carmen Caffarel, presentaba el pacto alcanzado por el Ente, la Sepi y los cuatro sindicatos con representación en la empresa para poner en marcha un plan de saneamiento que pretende transformar la vieja y endeudada RTVE.
El documento firmado por las partes, que será sometido a referéndum entre los trabajadores, establece para la nueva Corporación de RTVE una plantilla objetivo de 6.400 empleados -5.900 fijos y 500 contratados- y 4.150 excedentes. A día de hoy, la empresa cuenta con 9.366 personas, así que el acuerdo establece un calendario tanto para la salida de quienes se vayan como para la contratación de más de mil nuevos con los que pretende "rejuvenecer la plantilla".

El recorte de empleos se llevará a cabo a través de un sistema de prejubilaciones que afectará a los trabajadores que, a 31 de diciembre de 2008, tengan más de 52 años y hayan tenido contrato fijo en RTVE durante seis años.

La Sepi planteaba en su propuesta a los sindicatos la posibilidad de que las prejubilaciones fueran voluntarias pero establecía que, en caso de que no se cubriera el cupo, se elaborara una lista de bajas forzosas hasta llegar a 4.150 trabajadores. El documento consensuado no ofrece detalles a este respecto pero el secretario general de CCOO, Marcel Camacho, ha explicado que RTVE sólo se compromete a consultar la lista definitiva con los sindicatos.

Las condiciones económicas de las prejubilaciones garantizan un porcentaje que se calculará sobre el salario bruto del último año y que será "similar" al del último Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que se abrió en el Ente en 1997 y que concedió entre un 80% y un 90% del sueldo. El trabajador percibirá esta cantidad hasta los 65 años.

Por la mañana, después 12 horas de reunión, la Sepi y RTVE conseguían arrancar un acuerdo sobre el texto a CCOO que, sin embargo, los otros tres sindicatos se negaron a firmar. UGT, APLI y USO plantearon tres reivindicaciones que, finalmente, han sido aceptadas.

Han conseguido, tal y como pedían, que se establezca un mínimo de 32 trabajadores para cada uno de los centros territoriales lo que, según han explicado, garantiza que no se cierren las 44 emisoras locales de RNE que corrían peligro. Además, la Sepi excluía del ERE a la Orquesta y Coro de RTVE argumentando que los puestos vacantes tendrían que ser cubiertos de nuevo. Al final, ha aceptado que pueda aplicarse en casos excepcionales que puedan justificarse por cuestiones de edad o enfermedad. Por último, los sindicatos exigían la aplicación de los acuerdos parciales del convenio colectivo de 2004, sobre lo que también han logrado un compromiso.

Este acuerdo permitirá poner en marcha el plan de saneamiento, la condición que el Ministerio de Economía impuso a RTVE para conceder al Ente público 580 millones de euros extra de subvención con cargo a los Presupuestos Generales del Estado 2006.

Tanto este plan como la Ley de reforma de RTVE aprobada por el Parlamento el pasado mes de mayo son los dos pilares sobre los que se sustentará la nueva Corporación RTVE, que nacerá en 2007.

La negociación del plan de saneamiento ha vivido momentos de mucha tensión que han culminado con un 'sprint' final de 34 horas continuadas de reunión. Los sindicatos entendieron que este plan se traduciría en la pérdida de puestos de trabajo y ejercieron diversas medidas de presión. La más importante, la huelga de 24 horas convocada el 5 de abril. El paro tuvo un amplio seguimiento reconocido por la dirección de la empresa que se vio incluso a través de televisión: los trabajadores forzaron la suspensión, en plena emisión, del Telediario de las tres de la tarde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.