Un estudio sobre movilidad entre grandes empresas europeas augura un futuro profesional móvil

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un nuevo estudio, El mundo móvil en el trabajo, ha revelado las oportunidades, los límites y las tendencias tecnológicas que apuntalarán las estrategias de movilidad de las grandes empresas europeas de aquí al año 2010.
La consultora tecnológica Avanade encargó a Coleman Parkes Research entrevistar a 210 CIO (Chief Information Officer) de las 250 corporaciones más importantes de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y los Países Nórdicos. El sondeo se llevó a cabo entre empresas con diferentes actividades industriales pertenecientes a los principales sectores de negocio.

Las principales conclusiones de este estudio han sido:

En relación a la cultura empresarial: los europeos todavía están “obligados a acudir a la oficina todos los días”

• Una tercera parte de las empresas encuestadas han señalado que más de la mitad de su personal debe trabajar desde un puesto de trabajo específico debido a las limitaciones que les ha impuesto la tecnología actualmente implementada en sus compañías.

• El 44% cree que los cambios en la cultura empresarial de una compañía son los temas más importantes que debe abordar una empresa a la hora de crear un entorno basado en la movilidad y la flexibilidad.


• Más de un tercio (35%) de las mayores empresas paneuropeas cree que las herramientas y las tecnologías móviles les permitirán operar en menos localizaciones físicas y utilizar menos espacio de oficinas en los próximos tres años.

• Los encuestados perciben que el principal beneficio empresarial de una infraestructura tecnológica y de negocio más flexible y móvil es el aumento de la eficacia y la productividad del empleado.



Tecnología: se incrementará el uso de los smartphones y Wi-Fi

El crecimiento en el uso de los dispositivos móviles PDA está disminuyendo si lo comparamos con los teléfonos inteligentes (SmartPhones). Según el estudio, en los próximos tres años, las grandes multinacionales europeas reducirán en un 5% el número de dispositivos Blackberry que utilizan, a diferencia de los smartphones, cuyo uso esperan que se incremente en un 7%.

• Casi todas las compañías utilizan portátiles: el 66% utiliza PDA; el 43%, dispositivos BlackBerry; el 36%, teléfonos inteligentes; el 25%, teléfonos 3G, y el 20%, Tablet PC.

• Wi-Fi está catalogada como la tecnología empresarial más útil.


• El 56% de las empresas encuestadas ha implantado tarjetas GPRS (General Packet Radio Service) y el 34%, tarjetas 3G. El 42% ha implantado voz sobre IP y el 41%, vídeo conferencia.

• El 25% de las empresas encuestadas han estado de acuerdo en señalar que Microsoft.NET está preparado para convertirse en una parte cada vez más importante de la estrategia general de las empresas en cuanto a su tecnología de la comunicación.


• El 35% ha señalado que optimizará o mejorará sus actuales procedimientos de seguridad en los próximos 12 meses.

En relación a la inversión: el año clave para la movilidad es 2010

• Más de la mitad de los CIOs preguntados no conoce qué porcentaje de su presupuesto en TIC está destinado a las herramientas y tecnologías móviles. Sin embargo, el 53% sí admite que dedicará una mayor partida de su presupuesto a esta área en los próximos tres años.

• Alrededor de la mitad de los encuestados dice que gasta menos del 5% de su presupuesto total en tecnologías que permitan el trabajo móvil en sus compañías.


“El resultado de este estudio es muy interesante. Podemos concluir que las empresas europeas son conscientes de la dificultad de tener a una gran mayoría de sus empleados a nivel de empresa extendida y trabajando bajo el concepto de movilidad. No obstante, es evidente que es el camino, reconociendo los beneficios tangibles que suponen en productividad y competencia. En un futuro muy cercano, el objetivo es tener a los empleados actuando con libertad de acción y eficacia, independientemente de su ubicación geográfica”, ha señalado Jordi Griful, director general de Avanade Spain.
“Nuestro trabajo es analizar los límites existentes en las tecnologías actualmente implementadas en las empresas y trabajar con ellas para superar las barreras culturales, tecnológicas y comerciales”, ha añadido Griful. “Nuestra experiencia en clientes nos dice que la elección de la plataforma será más importante que el dispositivo que se utiliza, no obstante, ésta es una de las muchas decisiones que deberán tomar las empresas que quieran crear un entorno productivo y eficiente para los trabajadores móviles”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.