Centenares de tiendas de informática españolas se enfrentan al cierre por el Canon de la SGAE

Noticiasdot.com

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Situación difícil es a la que se enfrenten centenares de pequeñas tiendas españolas dedicadas a la venta de productos informáticos y tecnológicos. El tan polémico canon sobre los soportes magnéticos ha comportada un encarecimiento importante de este tipo de productos.
Así, un DVD que podría venderse a 0,15 euros de precio medio se dispara a 1,15 por el efecto del canon, afirman indignados los comerciantes y también los consumidores.

Reclamaciones

Un buen número de tiendas informáticas (agrupadas en torno a la asociación APEMIT) se negaron a acogerse a un acuerdo alcanzado entre ASIMELEC y la SGAE por el que se aplicaba un "canon" (es decir un impuesto para proteger los derechos de autor) sobre todos los soportes magnéticos digitales. La validación de este acuerdo por el tribunal de la competencia ha conducido que muchas de estas hayan sido visitadas por la SGAE y sus ventas auditadas. Ahora les reclaman de 6.000 a 66.000 euros por el canon no pagado, una cantidad que tampoco cobraron a sus clientes y que en caso de que los tribunales de justicia fallen a favor de las entidades de gestión deberán sacarse de sus bolsillos los propietarios de estas tiendas.

"Es una vergüenza", dice un comerciante afectado. "Yo no he cobrado ese dinero a mis clientes, pero ahora debo pagarlo. Lo peor es que la cantidad es más grande que el propio dinero que he facturado vendiendo CDs y DVDs". Muchos ya lo tienen claro, si finalmente los jueces dan la razón a la SGAE deberán cerrar los comercios ya que no podrán afrontar la cantidad demandada.

Aunque detrás de la tienda "tal" o "cual" se encuentra una sociedad mercantil, la propiedad suele ser familiar y abonar estas cantidades supondrá pedir créditos o sencillamente declarar una suspensión de pagos. "El mercado es muy competitivo. Los precios son cada vez más ajustados y los márgenes no alcanzan ni el 10%. Con ese pequeño margen pagamos los salarios de los empleados, impuestos, alquileres (cada vez más caros y con menor duración en el contrato). Imagínate que si tuviéramos que pagar 60.000 euros... "

Ya no se venden

Algunas tiendas ya han decidido dejar de vender estos productos. Primero por la presión de la SGAE, segundo por la dura competencia de internet.

Cualquier consumidor puede comprar estos soportes en tiendas online y a un precio mucho más barato del que se tendría que vender en España si se aplica el canon. Esto lleva a que los consumidores sigan manteniendo esa falsa imagen de que los productos informáticos son más baratos fuera de España que en nuestro país y a una reducción de ventas de otros productos.


¿Quien nos protege?

Organizaciones de consumidores y asociaciones sectoriales están de acuerdo en proteger los derechos de los autores, pero también de los consumidores y del propio sector que genera miles de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos.

Ponen en cuestión que defender a los autores suponga disparar el precio de los productos por encima mismo de su coste de fabricación y margen comercial y creen que se debería buscar una formula más justa que atendiera por igual a todas las partes, desde el autor al consumidor que es definitiva quien debe comprar el soporte.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.