www.gacetadeprensa.com

ONO, denunciada por no aplicar el IVA reducido

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
ONO, denunciada por no aplicar el IVA reducido
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha denunciado a Ono ante la Agencia Tributaria por no aplicar a sus servicios de televisión el nuevo IVA reducido del 7 por ciento, conforme a los cambios introducidos en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, en vigor desde el 1 de enero vía Presupuestos Generales del Estado.
La asociación reclamó al operador de cable ONO la devolución de las cantidades cobradas de forma incorrecta en las primeras facturas del año, donde, aseguran en un comunicado, ha seguido aplicando el 16 por ciento de IVA a sus servicios de televisión digital, cantidad que desglosa la compañía en la factura. Según FACUA, la compañía contestó en una carta que no regularizará la situación hasta septiembre, lo que implicaría el cobro irregular de varios millones de euros a sus más de 800.000 clientes de televisión digital.

"ONO estima en la misiva que no más tarde de septiembre de 2006 la adaptación estará resuelta completamente y se habrá procedido a la regularización de esta situación y, por tanto, a la devolución del exceso de IVA repercutido a todos los clientes que se han visto afectados en su facturación", asegura la asociación.

FACUA considera "inaceptable la pretensión de la compañía de seguir aplicando el 16 por ciento de IVA durante ocho meses, lo que implicaría el cobro irregular de varios millones de euros a sus más de 800.000 clientes de televisión digital, independientemente de que posteriormente procediese a su devolución", denuncian.

Por su parte, según la Federación, la compañía respondió que existen limitaciones técnicas a la hora de solucionar la repercusión que la rebaja del 7 por ciento de IVA tendrá sobre la cuota de TV digital de pago. "ONO está realizando las adaptaciones oportunas en sus sistemas de facturación para poder repercutir el nuevo tipo del IVA sobre dicha cuota", explicó la empresa a FACUA, dado que la comercialización de este servicio se hace de manera conjunta en paquetes integrados de telefonía, televisión e Internet, lo que añade una "especial complejidad" en la facturación.

FACUA señala que la televisión de Ono cuesta 18,90 euros más IVA mensuales, en el caso de los productos TV Familiar y TV Estrella, 33,90 euros en el de la TV Premium, y 47,90 euros en el de la TV Total. "Al aplicar el 16 por ciento de IVA, la compañía está facturando incorrectamente 1,701 euros en los dos primeros casos, 3,051 en el tercero y 4,31 euros en el cuarto", según FACUA. "Sin embargo, las cantidades cobradas irregularmente a los clientes no son siempre tan altas, ya que muchos tienen integrados los servicios de televisión, telefonía e Internet", reclama la asociación, que pide a ONO que aclare "cuál es su precio proporcional dentro de los mismos".

Hasta febrero de 1997, este tipo de servicios aplicaban un IVA del 6 por ciento, que pasó al 16 por ciento, hasta que se modificó la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido, por medio de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2006. A partir de este año, el IVA del 7 por ciento se aplica también al "suministro y recepción de servicios de radiodifusión digital y televisión digital, quedando excluidos de este concepto la explotación de las infraestructuras de transmisión y la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas necesarias a tal fin".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios