www.gacetadeprensa.com

Pedro J. Ramírez recoge en un libro sus cien mejores Cartas al Director desde 1980

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El periodista ahonda en los 12 años de Felipismo
El periodista ahonda en los 12 años de Felipismo
Pedro J. Ramírez ha publicado un libro en el que recoge sus cien mejores Cartas del Director del total de 1.250 artículos que ha escrito como director de un rotativo, primero en “Diario 16” y, posteriormente, del periódico del que ahora es responsable y fundador, “El Mundo”. Las Cartas abordan los cambios más destacados de la historia de España en los últimos 25 años, desde el punto de vista político, económico y social de la vida española. El libro se titula “Mis 100 mejores Cartas del Director” y está editado por la Esfera de los Libros. El volumen se inicia con el primer artículo, bajo el título “Regenerar nuestra democracia”, que Pedro J. Ramírez publicó por primera vez como director de un rotativo, en 1980
El director de “El Mundo” repasa acontecimientos como los 12 años de Felipismo, a los que dedica un amplio espacio en el libro, debido a la larga duración del Ejecutivo presidido por Felipe González, entre 1982 y 1996, y a los graves hechos ocurridos durante esta etapa, como los GAL o guerra sucia contra el terrorismo, los fondos reservados y la corrupción extendida entre altos cargos de la Administración.

El golpe militar del 23-F en el Congreso de los Diputados -antes de la llegada de González al poder- y el cambio de signo político en el Gobierno con la llegada de José María Aznar, en 1996, son otros de los asuntos que el director de “El Mundo” dedicó espacio en sus diarios.

De entre los temas más actuales recogidos en sus Cartas, figuran la Guerra de Irak, los atentados en Madrid del 11-M, la victoria socialista en las elecciones generales del 14-M con José Luis Rodríguez Zapatero y la lacra del terrorismo etarra.

Asimismo, “En mis 100 mejores Cartas del Director” se incluye “El Mundo es tuyo”, el primer escrito con el que Pedro J. Ramírez, en calidad de director del diario, se dirigió a los lectores, tras su fundación.

“Fundamos “El Mundo” en parte por vergüenza torera, en parte porque -no es broma- en ese momento de apogeo del Felipismo no existía ningún otro periódico dispuesto a darnos trabajo a gente como yo y en parte porque creíamos que existía un espacio sociológico, diferente del que tradicionalmente han ocupado los órganos de la izquierda y la derecha, que no tenía portavoz”, explica Pedro J. Ramírez en la introducción de su último libro, y que recoge en su edición de hoy el diario que encabeza.

Las Cartas del Director que componen el libro van precedidas de una explicación sobre el contexto en que fueron publicadas. Según ha explicado el director de “El Mundo”, en la selección de escritos se han excluido algunas Cartas elaboradas durante sus viajes al extranjero, aunque, para el autor, de algunas de ellas guarda gratos recuerdos.

En 1980, Pedro J. Ramírez se convirtió en director de “Diario 16” y nueve años más tarde fundó “El Mundo”, que se ha convertido en el azote de los socialistas, especialmente durante la etapa de Felipe González en la Presidencia del Gobierno, por los continuos casos de corrupción que el rotativo sacó a la luz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios