www.gacetadeprensa.com

El académico Rodríguez Adrados, Premio González-Ruano de Periodismo por un artículo publicado en “ABC”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El filólogo español ingresó en la Academia de la Lengua en 1990
El filólogo español ingresó en la Academia de la Lengua en 1990
El académico Francisco Rodríguez Adrados ha recibido el Premio González-Ruano de Periodismo por la publicación de su artículo “Palabras como chicles”, publicado el 24 de noviembre del pasado año, en el apartado de opinión denominado “Tercera” del diario “ABC”. El Premio, que cumple su XXX edición, fue entregado durante una cena organizada en Madrid por la Fundación Cultural MAPFRE Vida y a la que asistió un nutrido grupo de representantes del mundo de la cultura.
En el artículo galardonado, el autor critica la estrategia de los políticos para cambiar el sentido de las palabras, con la esperanza de incidir sobre la realidad. El escrito se caracteriza porque huye de la teoría y está inundado de ejemplos de dicha estrategia con palabras tan actuales como “talante”, “matrimonio gay” y “nacionalidad”, entre otros.

Según Rodríguez Adrados, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, la incidencia de los políticos en el lenguaje se realiza en la mayoría de las ocasiones “con trampa, con intención propagandística”.

Francisco Rodríguez Adrados nació en Salamanca hace 83 años. Es Catedrático de Filología Griega y presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y de la Sociedad Española de Lingüística. El académico cuenta en su haber con una amplia labor literaria, como “Fiesta, comedia y tragedia. Sobre los orígenes griegos del teatro”, en 1972 y “El mundo de la lírica griega antigua”, en 1981. En 1997, publicó “Historia de la democracia” y un año más tarde sacó al mercado “Historia de la lengua griega”.

El premio González-Ruano de Periodismo no es el primer galardón que el académico y filólogo español recibe, ya que en 1988 obtuvo el Premio Menéndez Pidal de Investigación en Humanidades. Su ingreso en la Real Academia Española se remonta a 1990.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios