www.gacetadeprensa.com

Numerosas caras conocidas le rinden el último adiós a Joaquín Luqui

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El locutor falleció el pasado domingo a consecuencia de una caída en la bañera
El locutor falleció el pasado domingo a consecuencia de una caída en la bañera
Sus cenizas se han trasladado a la localidad Navarra de Caparroso para recibir sepultura en un panteón familiar. El alcalde del pueblo ha anunciado que Luqui será nombrado ‘hijo predilecto’ a título póstumo. Mientras, en Madrid, numerosos amigos y personalidades se acercaron al tanatorio dónde fue incinerado, para darle el último adiós al conocido locutor y pionero de la radiofórmula en España
El funeral se ha celebrado el 30 de marzo a las 13 horas en la parroquia de Santa Fe de Caparroso, el pueblo natal del periodista Joaquin Luqui. Sus cenizas, fueron trasladadas desde el madrileño cementerio de La Almudena hasta su localidad natal, donde se procedió a su sepultura en el panteón familiar por expreso deseo de su hermana, María Ángeles.

Luqui falleció el pasado 27 de marzo como consecuencia de una hemorragia cerebral tras la caída que había sufrido el locutor en la bañera de su casa. Estuvo en cuidados intensivos durante diez días en el Hospital Clínico de Madrid hasta que finalmente se produjo el trágico desenlace.

Tenía 57 años y más de 40 dedicados a la radio. Dicharachero, con voz ronca y suave a la vez, y un aspecto que recordaba más a un profesor chiflado que a un locutor de radio, Joaquín Luqui se despedía de la vida dejando un silencio poco habitual en los micrófonos a los que dedicó tantas horas de trabajo.

Locutor y periodista durante décadas en la cadena SER y en los 40Principales, llegó a Madrid en 1969 para desarrollar su carrera profesional desde Pamplona, dónde empezó a hacer sus pinitos en el mundo de la radiofórmula, género que dominó y cultivó durante toda su vida.

Trabajó también en revistas como "El Gran Musical" o "Los 40 Principales", de la Ser, cadena dónde descubrió su faceta más conocida. Sus particulares muletillas como ‘Hola Hola Hola’, ‘Tres, dos o uno’ o ‘Tu y yo lo sabíamos’, le valieron imitaciones y un particular sello de reconocimiento para los oyentes más incondicionales.

Presentador de ‘El Gran Musical’, junto a Pepe Domingo Castaño, Pepe Cañaveras, Tomás Martín Blanco, José Antonio Abellán y Fernandisco ‘JL en FM’, ‘3,2 o 1’, ‘Fan Club’ o Radio Show en la SER, trabajó también para televisión con espacios como ‘Década 40’ y ‘Fórmula Weeekend’, junto a Tony Aguilar, con quien estuvo colaborando durante más de una década, y que ayer fue uno de los rostros que pasaron por el tanatorio para a darle el último adiós al que denominó su “gran maestro”, y al que calificó de “gran persona”. También quisieron despedirle afamadas voces radiofónicas como Juanma Ortega, del espacio ‘Anda ya’ de los 40, dónde colaboraba, Iñaqui Gabilondo, José Antonio Abellán, compañero durante años en ‘Los 40’ y ahora en ‘la Cadena COPE’, o Pablo Motos.

Su capilla ardiente situada en el madrileño tanatorio de la M-30, fue un trasiego constante de numerosos familiares, amigos y personalidades, consternados por la repentina muerte de una de las grandes figuras de la radio en nuestro país.

Entre ellos, su hermana, María Angeles, su compañera sentimental, Victoria Duani, José, del dúo Cruz y Raya; los componentes de Gomaespuma, el cantante Georgie Dann, el músico Manolo de la Calva , del Dúo Dinámico, el intérprete del grupo ‘El Canto del Loco’, Dani Martín, el cantante Raphael, el músico canario Caco Senante, Micky del grupo Micky y los tonos o la artista Luz Casal, además de personas relacionadas con el mundo de la radio y de la industria discográfica como el productor musical Miguel Angel Arenas Capi .

El director general de la Ser, Daniel Gavela señaló a su llegada que “ha sido una pérdida grande para la radio y el mundo de la música; lamentablemente ha ocurrido cuando se iba a poner en marcha un proyecto de los 40 años de Los 40 principales".

Precisamente Luqui fue uno de los fundadores de la cadena, con la que también colaboraba a través del matinal de Juanma Ortega ‘Anda ya ’, con su espacio ‘Los mundos de Luqui’ y con ‘La ventana’ y ‘Hoy por hoy’ de la SER.

La trayectoria de este locutor no pasó desapercibida para sus compañeros y oyentes, que le premiaron con un ondas, una Antena de Oro y un Premio Amigo por su trayectoria profesional dedicada al mundo de la música. Amigo de sus amigos, ferviente seguidor de los Beatles, publicó el libro ‘Los Beatles que amo’, un homenaje al cuarteto británico, al que conoció durante su estancia en España, y cuyas anécdotas con ellos le gustaba recordar en las ondas. Contaba también que Bon Jovi y Bruce Springsteen le saludaban a gritos y que Paul McCartney, quien se refería a él cariñosamente como ‘Lucky’-afortunado en inglés- le dio un abrazo en mitad de una rueda de prensa.

Su último proyecto fue 'La tierra de las 1.000 músicas' para TVE, un espacio sobre la historia de la música española contada a través de sus protagonistas y de los recuerdos del propio Luqui.

Sus restos mortales fueron incinerados en el madrileño cementerio de La Almudena, de dónde se trasladaron a la localidad navarra de Caparroso, su pueblo natal, dónde han recibido sepultura. El alcalde de la localidad, Pedro José Tabar, indicó ayer que propondrá nombrar hijo predilecto a Luqui, e indicó que "se tiene que celebrar todavía el pleno para decidirlo, pero yo creo que todo el mundo estará de acuerdo: es lo menos que podemos hacer", apuntó.

El locutor iba a ser pregonero este año de las fiestas de su pueblo el próximo uno de septiembre, algo que había comentado que le hacía mucha ilusión, y que ahora según lo previsto, será sustituido por un minuto de silencio en su memoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios