www.gacetadeprensa.com

Se amplía el plazo de aceptación de la OPA de Retos Cartera sobre Recoletos

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
La operación cuenta con un acuerdo previo alcanzado con Pearson
La operación cuenta con un acuerdo previo alcanzado con Pearson
El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que autorizó la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Retos Cartera sobre el 100% del capital social de Recoletos Grupo de Comunicación, ha comunicado que el plazo de aceptación de la oferta se ampliará hasta el próximo 1 de abril. La oferta plantea el pago de 7,20 euros por acción hasta alcanzar la totalidad del capital del grupo
Tal y como anunciamos desde “Gaceta de Prensa”, el pasado 14 de diciembre, el consorcio español Retos Cartera pretendía hacerse con el grupo de comunicación Recoletos con una oferta que ascendía a los 941 millones de euros. La intención era adquirir la totalidad del capital de la compañía que actualmente está en manos del grupo británico Pearson.

Los directivos de Recoletos Grupo de Comunicación S.A, junto a otros inversores individuales y una sociedad del Grupo Banesto, presentaron una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) para hacerse con el 100% del capital de la compañía de comunicación, responsable entre otros de la edición del periódico más leído en España, “Marca”, y uno de los referentes en el mundo económico “Expansión”.

La operación cuenta con un acuerdo previo alcanzado con el hasta ahora accionista principal, el grupo británico Pearson, para la venta en el marco de la OPA de su 78,93% del accionariado, y hacerse así con las 130.713.749 acciones del Grupo.

El 14 de enero de 2004, el Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó la OPA al entender "ajustados" los términos de la misma a "las normas vigentes", y por considerar "suficiente" el contenido del folleto explicativo presentado. En un nuevo comunicado de la Comisión con fecha del 16 de enero, se informaba que el plazo de aceptación de la oferta se extendería entre el 16 de febrero y el próximo 16 de marzos, ambos inclusive. Ahora este plazo se vuelve a ampliar hasta el próximo un de abril.

Según el comunicado remitido por la CNMV, "ha sido autorizada la solicitud presentada con esta misma fecha por Retos Cartera, de prorrogar en 16 días el plazo de aceptación de la oferta pública de adquisición de acciones formulada por dicha sociedad sobre el 100% de las acciones que componen el capital social de Recoletos Grupo de Comunicación".

Los responsables del grupo dieron luz verde a esta OPA valorando 'de forma positiva' la contraprestación ofrecida de 7,20 euros por acción. Además manifestaron su conformidad por que la oferta se dirija al 100% de la compañía tras el acuerdo alcanzado con el principal accionista, el grupo británico Pearson, para la venta del 78,93% del capital al mismo precio establecido por los accionistas, que será abonado íntegramente en efectivo y que rondará los 743 millones de euros.

En el informe, aprobado por el Consejo de Administración de Recoletos por mayoría, con el voto favorable de 8 de sus 12 miembros, habiéndose abstenido los 4 miembros restantes, se informaba también a los accionistas que Retos "ha manifestado su intención de promover la exclusión de cotización de las acciones de la sociedad en el plazo máximo de dos meses desde la liquidación de la OPA”.

Por otra parte, en otro documento remitido anteriormente, también se hacía referencia por parte de los socios de Retos a “una posible reorganización" que "podría desembocar en una fusión entre Retos y Recoletos", aunque por el momento está todavía en fase de estudio, ya que no se ha tomado ninguna decisión 'en cuanto al tiempo y la forma' ni tampoco existe ningún compromiso por parte de Retos, sus socios y las entidades financieras.

La oferta presentada era de 7,2 euros por acción que ha sido aceptada, y la financiación se llevará a cabo mediante las aportaciones que realizarán los socios de Retos Cartera, y la financiación bancaria facilitada por Banesto, Cajamadrid, CAM y Calyon, que han avalado asimismo el pago de la contraprestación de la operación. En garantía se han presentado avales por un importe de 941.354.992,8 euros otorgados por el Banco Español de Crédito (365.354.992,8 euros); Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid (246.000.000 euros); Calyon, sucursal en España (240.000.000) y Caja de Ahorros del Mediterráneo (90.000.000) euros.

Asimismo, Retos Cartera, sociedad impulsada entre otros por Jaime Castellanos, ha acordado con Pearson un futuro contrato de colaboración de manera que se mantengan y se potencien las relaciones comerciales que actualmente existen entre ambas compañías. Dicho acuerdo atañe, entre otros aspectos, a los derechos de reproducción de sus publicaciones, la impresión y distribución de éstas, la compra de papel y ventas de publicidad y las especiales relaciones mantenidas entre “Financial Times” y “Expansión” en España, que incluso podría ser vendido por parte de Recoletos a Pearson en los próximos 18 meses. De hecho, el Grupo británico manifestó mediante un comunicado, remitido a la CNMV, que se había comprometido a no aceptar ninguna otra oferta pública de adquisición competidora, ya sea anterior o posterior a la OPA lanzada por Retos.

Recoletos facturó 198 millones de euros en los nueve primeros meses del 2004 y obtuvo un EBITDA de 30 millones en el mismo periodo. Con el impulso dado por la OPA, las acciones del grupo pasaron a tener una revalorización del 22%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios