www.gacetadeprensa.com

El consumo de revistas aumenta progresivamente en un 7,3%

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Las revistas mensuales ganan en número de ejemplares comprados y en tiempo dedicado a su lectura
Las revistas mensuales ganan en número de ejemplares comprados y en tiempo dedicado a su lectura
Según el último informe de medios remitido por la agencia de medios Carat, este porcentaje rompe la tendencia negativa registrada por este soporte en los últimos años. Una mayor confianza de los anunciantes, y el aumento de los índices de audiencia explican estos resultados. Las preferidas, siguen siendo las revistas mensuales, que con un incremento del 9,5% llegan a alcanzar los 15.406.000 lectores
Si desde “Gaceta de Prensa” informábamos recientemente de la buena marcha del sector de la prensa escrita en nuestro país según el último informe de Carat, ahora le toca el turno a las revistas. Un progresivo aumento del 7,4% en el consumo de estas publicaciones ha hecho que estemos hablando de cifras que alcanzan los 10.325.000 lectores, sólo en las revistas semanales. Un porcentaje muy positivo, que rompe con la crisis de los últimos años. Cada español le dedica una media de 32 minutos a la semana a la lectura de estas revistas y 44 en el caso de las mensuales.

Las Revistas incrementaron en dos puntos su cuota de mercado, el mismo crecimiento que registraron los suplementos. La prensa del corazón sigue siendo la más demandada, con un 20% del total de la audiencia. En esto sentido las más leídas han sido “Pronto” (17,6%), Digital + (15,6%) y “Hola” (13,6%). En cuanto a los suplementos, la clasificación la encabeza ‘El Semanal’ (42,2%), seguido de ‘EPS’ (30,2%) y Mujer de Hoy (20,2%).

Las revistas de divulgación están en la segunda posición, con un 11,8% y las dedicadas a decoración se sitúan terceras, con un 10%. Destaca el incremento durante 2004 de las revistas dedicadas a la televisión y a la música, que aumentaron su audiencia en ventas en un 47 y un 63%, respectivamente.

El perfil del lector varía en función de la periodicidad. Así, el predominio de las mujeres en la lectura de las revistas semanales sigue siendo mayoritario, frente las quincenales, dónde predominan los jóvenes menores de 20 años. En el caso de las semanales, la mayoría de los lectores acceden a su lectura fuera del hogar. Este porcentaje se amplía al hablar de los lectores de las revistas mensuales que comprenden un abanico generacional que va de los 20 a los 34 años y que son compradas y leídas personalmente por el 44% de los lectores.

Por otra parte, las revistas han recuperado sus índices de inversión publicitaria en un 3% después de la televisión y los diarios, con 619 millones de euros. Un porcentaje que demuestra el progresivo aumento de los anunciantes en este soporte aunque sin llegar al 5,7% de la inversión registrada por otros medios.

Por otra parte los lectores de periódicos suman 13, 5 millones de personas, la cifra más alta alcanzada desde 1990 (cuando se registraron 9,3 millones). Esto significa un aumento de la penetración de la prensa en la población de un 7%, lo que demuestra una fuerte preocupación social por aquello que aparece en los medios.

Destaca en este sentido, una fuerte subida de la penetración de los diarios gratuitos, que crecen un 27,8% más con respecto al 2003. De hecho se ha pasado de 104.000 lectores en el año 2000 hasta los 1.716.000 lectores en 2004.

No obstante los periódicos nacionales también suben un 13,2% con respecto al 2003, los deportivos un 8,3%, los suplementos un 6,6% y los regionales un 3,5% más, manteniéndose como los más leídos. Los únicos que continúan su descenso son los económicos que bajan un 1, 6% más y obtienen una penetración del 0,5% en la población.

Por soportes los medios de papel siguen siendo los favoritos, aunque los datos recogidos demuestran un fuerte impulso de la prensa electrónica. Más de un millón y medio de personas utilizan la red para mantenerse informados, lo que significa un aumento del 35% más con respecto al año anterior.

Más estable se mantiene el perfil de los lectores. Sigue prevaleciendo el lector hombre de entre 20 y 54 años, con estudios superiores y pertenecientes a las clases media media, media alta y alta. Más jóvenes son los lectores de prensa gratuita, que amplían este abanico desde los 14 hasta los 44 años, y con un mayor protagonismo de las mujeres.

En prensa especializada, los lectores que optan por la económica son principalmente hombres de entre 25 y 54 años de clase alta y media alta con estudios universitarios, mientras que los que optan por la prensa deportiva se caracterizan por ser mucho más jóvenes, entre 14 y 54 años, y con un nivel de estudios intermedios.

Por otra parte, la inversión publicitaria en prensa también se ha incrementado en un 3% respecto al 2003, lo que se traduce en 45 millones de euros más hasta alcanzar los 1.541 millones.

Finalmente Internet continuó durante 2004 su evolución creciente, ya que el acceso y el uso habitual de la red crecieron un 25,2 y un 24,7%, respectivamente. El perfil del internauta sigue siendo preferentemente masculino (61,3%) y el segmento de edad que más lo utiliza tiene entre 25 y 34 años, grupo que representa el 31,9% de los casos. Los adolescentes representan en 14,7%de la comunidad internauta y los jóvenes de hasta 25 años, el 15,5%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios