www.gacetadeprensa.com

Editorial Fragua y el diario “Azprensa” presentan el libro “La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones”

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El libro de la periodista y profesora Yolanda Martínez Solana, ha sido publicado por la Editorial Fragua, con el patrocinio de diario digital de información sanitaria www.azprensa.com. Su presentación ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En el acto intervinieron, además de la autora, Javier Davara, Decano de dicha Facultad; María Antonia Iglesias, periodista, y José Luis Martínez Albertos, catedrático de Periodismo y autor del prólogo de la obra.
Cualquier institución, pública o privada, debe contar con un departamento de comunicación bien estructurado. Solo así podrá actuar de forma idónea ante una crisis informativa y evitar sus indeseables efectos: En unos casos, magnificaciones o distorsiones, que pueden conllevar alarma social y perjuicios diversos y, en otros, demoras, confusiones o incertidumbres, que acarrean, cuando menos, retrasos en las actuaciones y deterioro de la imagen de la institución gestora.

Esta es la idea fundamental del libro “La Comunicación Institucional. Análisis de sus problemas y soluciones”, escrito por la periodista y profesora Yolanda Martínez Solana, y cuya presentación ha tenido lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. En el acto intervinieron, además de la autora, Javier Davara, Decano de dicha Facultad; María Antonia Iglesias, periodista, y José Luis Martínez Albertos, catedrático de Periodismo y autor del prólogo de la obra.

La autora elabora, en los primeros capítulos un amplio marco teórico sobre los principios generales y las diferentes facetas de la comunicación social, para abordar, luego, las bases por las que debe regirse un departamento de comunicación. El estudio se completa con el análisis a fondo de diferentes crisis informativas; muy especialmente las acaecidas en España en los últimos años: desde la de las “vacas locas” hasta la del “11-M”.La experiencia de la escritora en este campo le permite, así, establecer diversas propuestas sobre programas de comunicación institucional y de gestión ante una crisis, que eviten los efectos negativos observados.

Estructurado de esta forma, el libro está dirigido, no sólo a estudiantes de Ciencias de la Información en general, sino muy especialmente a periodistas, miembros de gabinetes de comunicación y directivos de instituciones, ya que, como indica el profesor Martínez Albertos: ”Es un vademecum, útil para que los profesionales de la comunicación sepan transitar con comodidad y certeza entre el inacabable campo de los mensajes incitativos y el riguroso mundo de los mensajes periodísticos”.

El libro ha sido publicado por la Editorial Fragua, con el patrocinio de diario digital de información sanitaria www.azprensa.com. Este diario cuenta con una sección de “Biblioteca on line” en la que se incluyen algunos libros de comunicación como el libro de ponencias del último congreso iberoamericano de periodistas especializados y técnicos o el libro “La industria farmacéutica ante el reto de la sostenibilidad”, un documentado trabajo sobre responsabilidad social corporativa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios