www.gacetadeprensa.com

Telefónica propone la absorción de Terra por 457 millones de euros

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Telefónica deberá destinar 30,8 millones de acciones propias por valor de 445 millones de euros
Telefónica deberá destinar 30,8 millones de acciones propias por valor de 445 millones de euros
La operadora ha anunciado su intención de fusionarse con su filial en una operación valorada en 457 millones de euros. La intención es comprar el 24,13% de la filial de internet, de la que controla el 75,87% del capital, en una operación de canje de dos títulos de la operadora por cada nueve de Terra
Telefónica tiene que estudiar todavía si procederá al canje accionarial con una ampliación de capital, con su correspondiente emisión de acciones, o si recurrirá a la autocartera. El cambio representa valorar la acción de Terra, de la que Telefónica controla el 75,87% del capital, a 3,21 euros, cuando el título registraba en la sesión del 14 de febrero, al cierre de la Bolsa y tras permanecer suspendido durante algún tiempo, una cotización de 3,30 euros, con alza del 3,45%.

Lo único que es seguro es que la compañía presidida por César Alierta deberá destinar 30,8 millones de acciones propias, con un valor actual de mercado de 445 millones de euros, para canjearlas por los 138,7 millones de títulos de Terra que no posee.

Ese importe es sensiblemente inferior al ingresado por la operadora en noviembre de 1999 con la Oferta Pública de Venta de Terra, en la que vendió el 24% del capital social por 781 millones de euros.

Los resistentes pequeños accionistas de Terra, que renunciaron a vender en la OPA de mayo de 2003 agrupados en la asociación Accter.com, han expresado su total disconformidad con la operación y denunciado lo que a su juicio supone un “fraude»” que atenta contra sus intereses.

La iniciativa ahora anunciada es, a su entender, un acuerdo mercantil entre dos consejos, lo que excluye la intervención de la Comisión del Mercado de Valores como garante de los intereses de los pequeños inversores. Por añadidura, calculan que los accionistas de Terra tendrían que entregar nueve títulos por valor de 29,88 euros para recibir a cambio acciones de la operadora por importe de 28,8 euros.

Por su parte, la Asociación Internacional de Accionistas de Terra, Accter.com, y la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) reiteraron su oposición a esta estrategia de Telefónica con su filial de internet y su total rechazo a esta nueva operación, al considerar que va en contra de los intereses de los pequeños accionistas.

Hace casi dos años, Telefónica lanzó una OPA sobre Terra, que fue finalmente aceptada a 5,25 euros por acción, de esta manera consiguió una posición de control del 71,97% de la filial, proporción que luego elevó al 75,87%.

Por su parte, Telefónica aumentó un 50,6% sus beneficios en 2004, hasta 3.321 millones según el banco de inversión Merrill Lynch, y para este ejercicio las previsiones son aún más optimistas y se espera superar hasta conseguir un beneficio neto de 3.762 millones de euros, un 13,2% respecto al 2004.

En lo referente a las políticas retributivas, los accionistas de la operadora recibieron unos 3.600 millones de euros entre dividendos y recompra de acciones en el pasado año, y se espera que esta cifra aumente hasta los 4.000 millones en este ejercicio.

La compañía anunció el pasado enero que repartirá un título gratis por cada 25 en propiedad, y establecía como dividendo mínimo 0,50 euros por acción. La distribución de títulos sumaba un importe superior a los 2.600 millones de euros.

El reparto del dividendo correspondiente a 2004 se llevaría a cabo en dos plazos de 0,25 euros cada uno. El primero el 13 de mayo de 2005, se cargará sobre el beneficio de la empresa en 2004, y el segundo el 11 de noviembre con cargo a las reservas de libre disposición el mismo año.

Telefónica preveía retribuir al accionista con un dividendo de 0,40 euros hasta 2006. Tras esta decisión, el volumen total que Telefónica pagará a sus accionistas durante 2005 superará los 5.000 millones de euros. Además la compañía ha anunciado que repartirá entre sus accionistas títulos de autocartera en la proporción de una acción por cada 25 en propiedad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios