www.gacetadeprensa.com

Se presenta la publicación ‘Conocer la Constitución europea’ en Madrid

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega
El acto estuvo presidido por la Vicepresidenta Primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega
El Consejo General de la Abogacía ha presentado la publicación "Conocer la Constitución Europea", con Presidencia del Gobierno y una amplia representación de los humoristas gráficos de los principales diarios españoles, que participan con sus viñetas en dar a conocer la Constitución europea desde las páginas de este folleto y desde la misma web del CGAE. La Vicepresidenta del Gobierno, Mª Teresa Fernández de la Vega, afirmó ‘es lo mejor que he visto sobre la Constitución europea’. Numerosos decanos y consejeros de la abogacía y casi treinta humoristas gráficos estuvieron en la presentación de esta publicación de la que se han editado un millón de ejemplares
‘Es lo mejor que he visto sobre la Constitución Europea’. Con esta frase se despedía en la mañana del jueves 20 de enero del Presidente del Consejo General de la Abogacía, Carlos Carnicer, numerosos decanos y consejeros de la abogacía y casi treinta humoristas gráficos presentes, en la presentación de la publicación del CGAE, “Conocer la Constitución Europea” de la que el Consejo ha editado cerca de 1.000.000 de ejemplares en todas las lenguas del estado y la campaña en pegatinas, “Vota es tu Derecho” de 30 humoristas gráficos, disponible en la web www.cgae.es, del Consejo General de la Abogacía. En la misma participan Forges, Aguilera, Alfredo, Arranz, Ballesta, Cabañas, Sir Cámara, Ismael, Cebrián, Dávila, Dodot, Esteban, Loriga, Madrigal, Máximo, Mena, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto & Chinto, Reboredo y Sañudo, Walter, Xaquin Marín, Orcajo y Barbieri
La iniciativa presentada por el Consejo General de la Abogacía, se enmarca dentro de la iniciativa “490 Debates por Europa”, que el Presidente del CGAE, Carlos Carnicer y las Comisiones de Relaciones Internacionales y de Proyección Social de este organismo, presentaron en la Delegación de la Abogacía española en Bruselas, ante decenas de europarlamentarios españoles y de varios países europeos, el pasado 30 de noviembre, con el compromiso de difundir las principales claves del Tratado Constitucional, desde los 490 colegios de abogados de España, Alemania e Italia. Con “Vota es tu Derecho” los ciudadanos que visiten la web, podrán bajarse las pegatinas de los humoristas “para alimentar la democracia, dentro de la función social de la abogacía y animar a los ciudadanos a que vayan a votar, en el sentido que deseen”, explicó Carlos Carnicer.

En su intervención Mª Teresa Fernández de la Vega destacó el esfuerzo pedagógico del Consejo de la Abogacía con “una campaña generosa, y –con referencia a los humoristas, a los que calificó de conjunto verdaderamente temible- muy sugerente”. Para la Vicepresidenta del Gobierno, la campaña “Vota es tu Derecho” es una muestra de la medida en que ha cambiado en estos 20 años, nuestro país, en una sociedad en que, como los colegios, se ha abierto y modernizado decisivamente, y ha alcanzado un gran avance en nuestro sistema jurídico y en las garantías de nuestros derechos y libertades”. “Esta Constitución es fruto de la maduración de una, esta, realidad civil, como lo demuestra el compromiso de las abogacías española, alemana e italiana para garantizar la eficacia de los derechos de los ciudadanos… y refleja la existencia de una comunidad política europea”. “La extensión de la jurisdicción del Tribunal y la incorporación de la Carta Europea, son cumbres de un iceberg, junto al proceso de Bolonia –qué próximamente aprobará el Gobierno- como paso más ambicioso hacia el futuro de nuestra sociedad europea”.

La Vicepresidenta aludió a la “inmediata recepción del sistema bachellor-master que facilitará la circulación efectiva de los profesionales, con fluidez entre los estados miembros, con un desarrollo y formación profesional a escala continental”.

Fernández de la Vega se refirió asimismo al lema escogido para la campaña en la que han participado treinta humoristas gráficos, "Vota, es tu derecho", y aseguró que "coincide con el empeño del Gobierno: recordar a cada ciudadano que votar es su derecho y facilitarle elementos para que forme un criterio sólido e informado".

Por su parte Forges, en nombre de todos los humoristas presentes explicó que “era un momento tan importante como para que, por primera vez, estemos unidos sin necesidad de guerras, sangres, Líneas Maginot o Sigfrido, ni invasión de Las Ardenas”. “Los humoristas queremos que la gente sepa porqué hay que ir a votar, para que luego vote lo que le dé la gana”. “Es un hecho tan histórico que puede generar sonrisas, y nosotros estamos aquí para reflejarlo”.

El folleto explicativo de la Constitución Europea que ha publicado el Consejo General de la Abogacía Española contiene cinco grandes apartados: "El largo camino de la construcción europea (1950-2004)", "Valores y objetivos de la Unión Europea", "Derechos fundamentales y ciudadanía europea", "Instituciones e instrumentos de la UE" y, finalmente, "Competencias y políticas de la UE".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios