www.gacetadeprensa.com

Sogecable cae en bolsa y subirá las tarifas a sus abonados en febrero

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
Un informe bancario desfavorable a la compañía ha sido el detonante de la caída
Un informe bancario desfavorable a la compañía ha sido el detonante de la caída
Es la mayor caída registrada por el grupo desde el mes de agosto. El motivo, entre otras cosas, la publicación de un informe bancario desfavorable que aconsejaba no invertir. Por otra parte, la compañía ha anunciado una subida del 2% de las cuotas que deberán pagar sus dos millones de abonados a Digital y a Canal +
El año no comienza igual de bien para todas las industrias audiovisuales. Mientras Telecinco y Antena 3 suben en el IBEX, Sogecable registra una caída del 4,17% hasta los 31,7 euros, la mayor desde el pasado mes de agosto, y con1, 38 euros menos que en la sesión precedente.

Los expertos relacionan el descenso con el informe publicado por una prestigiosa entidad bancaria, UBS, que recomendaba no invertir. En él explica como los buenos resultados obtenidos en el 2004, cuando escaló un 18,1%, se debieron a los ingresos del ebitda –beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones–, gracias a las sinergias en costes obtenidas de la fusión con Vía Digital, que contrarrestaron ‘la debilidad mayor de la prevista en la parte alta de la cuenta de resultados’. Tal y como informábamos desde “Gaceta de Prensa”, la empresa propietaria de Canal+ y Digital + mejoró sus cuentas de junio a septiembre y disminuyó sus pérdidas hasta los 109 millones de euros, un 24,2% menos que el año anterior. La fusión entre los dos canales digitales ha contribuyó a incrementar la facturación en un 26,4%, aunque el descenso del número de abonados seguía preocupando a los inversores.

El resultado de explotación antes de amortizaciones (ebitda) se situó en los 220,4 millones, un 94,8% más tras los 113,2 millones registrados entre enero y septiembre de 2003, mientras que el resultado operativo o EBIT alcanzó los 4,6 millones, frente a las pérdidas de 12,6 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. En este periodo, el beneficio bruto ascendió a 81 millones. Según UBS, a pesar de los datos la situación ‘no es sostenible’ y ‘será difícil conseguir más ahorros de costes’.

Tampoco considera que se puedan cumplir los objetivos de conseguir un mayor número de abonados. Sogecable unificará los sistemas de acceso condicional a la plataforma Digital +, mediante la implantación de una nueva tecnología en los descodificadores de Canal Satélite Digital (CSD) similar a la implantada en Vía Digital el pasado marzo. Sus responsables aseguran que el cambio de tarjetas a los abonados de Canal Satélite Digital ‘aumentará la seguridad del sistema’ y que habrá concluido en el primer trimestre del año. También han anunciado que según el acuerdo con el Ministerio de Economía, conforme a las condiciones fijadas para la concentración de las extintas Canal Satélite y Vía Digital, subirá sus tarifas un 2% en febrero.

Además la CMT ha dictado un laudo arbitral por el que establece la renegociación de los contratos de diferentes operadores de cable con Auiodiovisual Sport según el dictamen ministerial dictado tras la fusión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios