www.gacetadeprensa.com

La dirección de la editora se ha reunido con el comité de empresa para comunicarles oficialmente el próximo cierre

Vocento cierra el gratuito 'Qué'

Vocento cierra el gratuito 'Qué'

El gratuito "¡Qué!" dejará de ser distribuido en los próximos días en su versión papel, aunque mantendrá viva la versión digital del diario.

miércoles 22 de octubre de 2014, 12:37h
El diario 'Qué' dejará de publicarse, según han confirmado a ELMUNDO.es fuentes del gratuito. Tras 'Metro' y 'ADN', el único gratuito que sobrevive es '20 minutos', que acaba de despedir a 23 empleados y está inmerso en un ERE.
Vocento explicaba en un breve correo que el consejo de administración había decidido el cese de la actividad en papel del diario 'Qué', tal y como han contado a ELMUNDO.es fuentes del comité de la plantilla.

Rafael Martínez Simancas, actual director del 'Qué', afirma que "no queremos perder la marca". La idea de la editora, que modificó en profundidad el diseño de la web del gratuito el pasado septiembre para enfocarlo al medio digital, es mantener viva una marca que considera valiosa y apostar por ella con el mismo director del diario, Rafael Martínez Simancas aunque solamente como cabecera 'online'

La cabecera cede así a la caída de la inversión publicitaria en los diarios gratuitos, que las fuentes consideran insostenible y peor aún que la padecida por la prensa de pago. Unas cuarenta personas trabajan en la redacción del gratuito, mientras que son diez son los miembros de la redacción del digital.

'Qué! cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 50 personas, repartidas en cinco delegaciones propias, Madrid, Barcelona, Valencia, Málaga y Sevilla. Este periódico nació en el año 2005 de la mano del Grupo Recoletos, que lanzó el diario en una docena de ciudades con una tirada inicial de un millón de ejemplares. En 2007 fue adquirido por Vocento por 132 millones de euros y llegó a convertirse en uno de los diarios gratuitos más leídos.

Como se recordará el diario 'Qué!' pertenecía a Recoletos y fue excluido cuando se produjo la adquisición del grupo por parte de Unidad Editorial. El principal accionista de la editora de EL MUNDO, RCS Mediagroup, estimó entonces que la importante estructura del diario y la escasa rentabilidad de la prensa gratuita hacían desaconsejable la adquisición del 'Qué!' desde un punto de vista estrictamente empresarial.

El gratuito llegó a dejarse 11,98 millones en ejercicios como 2008 y, pese a haberse reducido año a año, las pérdidas operativas rozan los 27 millones de euros desde la compra. Una operación ruinosa teniendo en cuenta que el financiero Jaime Castellanos colocó la cabecera a Vocento por la friolera de 132 millones. Es la última gran operación a precios de burbuja cerrada en el sector.

Hasta ahora, dos tendencias convivían en el Consejo de Administración de Vocento. Por un lado, una parte del cónclave era partidaria de deshacerse de los negocios deficitarios, con el gratuito y ABC Punto Radio en primera línea de la parrilla. Por otro, el discurso oficial pasaba por no tomar decisiones drásticas.

“Después de lo que hemos pagado, perder uno o dos millones al año no es un problema. Se puede esperar a ver si se recupera el mercado publicitario”, aseguraban fuentes internas de la casa a finales de 2010. El problema es que un año largo después, la crisis se ha agravado, y uno o dos millones sí han sido un problema.

Este año, en enero, Vocento lanzó un rediseño del diario para tratar de "acercarse a la audiencia urbana, tratando los temas que les afectan más de cerca y aprovechando las posibilidades que permiten últimos modelos de teléfonos móviles", mediante la introducción de códigos QR que permiten actualizar la información con sólo acercar su 'smartphones' al papel.

En su informe de balance correspondiente a los resultados de 2011, Vocento señalaba que "en el actual entorno de crisis de los medios (que ha provocado la salida del competidor ADN el pasado mes de diciembre), el soporte de prensa gratuita es uno de los más afectados por la crisis económica. Como respuesta al complicado entorno publicitario y sectorial, 'Qué' mantiene su esfuerzo en el control de costes y centra su presencia en los mercados más atractivos por ingresos publicitarios: Madrid y Barcelona".

En dicho informe se recoge que las ventas de publicidad del gratuito cayeron durante 2011 un 10,7%. Hay que tener en cuenta que en un gratuito la única vía de financiación es la publicidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

+
0 comentarios